Borrar
Ignacio Amirola, Joaquín Pérez y Francisco Llopis durante el análisis de los presupuestos de la CEV. T.A.
Ineca alerta de que los presupuestos del Consell incluyen 563 millones de euros con destino desconocido

Ineca alerta de que los presupuestos del Consell incluyen 563 millones de euros con destino desconocido

El instituto empresarial critica junto a la CEV el bajo porcentaje de territorialización e incide en la necesidad de «poner nombres y apellidos» a las partidas

Jueves, 30 de noviembre 2023, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat ha presupuestado unos 1.228 millones de euros de inversiones para el próximo ejercicio. De toda esta cantidad, se desconocen las partidas concretas a las que irán destinadas 562,95 millones de euros, aproximadamente el 46% de todo lo previsto en el Capítulo VI de las inversiones reales.

Una cifra que critican de nuevo duramente desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) y desde la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV). Ambas instituciones han destacado el «bajo porcentaje de territorialización» en la rueda de prensa celebrada este jueves en la sede de la CEV en Alicante y en la que se ha presentado el análisis de los presupuestos autonómicos del próximo año.

El presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha destacado que «se desconoce el destino final de 563 millones de euros de lo presupuestado para el próximo ejercicio», y reivindica la misión de aspirar a «un porcentaje de territorialización mucho mayor».

Para Amirola, poner «nombres y apellidos a las partidas» tiene dos motivos principales. El primero de ellos para que «estén claramente identificados los proyectos en los que se va a invertir en el ejercicio presupuestado», una planificación que deja «poco margen para lo no previsto». Además, el presidente de Ineca esgrime que al no conocer el destino final de este dinero «no se puede hacer un adecuado seguimiento del grado de ejecución de dichos proyectos».

252 millones de euros

presupuestados en el capítulo de inversiones reales para Alicante

Y es que esta es otra de las demandas que lanzan desde el instituto económico. «El grado de ejecución de los presupuestos es muy bajo», critica Amirola. Según los datos expuestos en el análisis, se ejecuta de promedio tan solo el 59,5% de lo presupuestado por la Generalitat.

«Sin un aumento real de la ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos para 2024, la provincia de Alicante seguirá perdiendo competitividad e incrementando su deuda histórica en inversiones», subraya el presidente de la CEV en Alicante, Joaquín Pérez. Y es que el déficit de la provincia asciende hasta los 605 millones de euros en 2023, una cifra que va en aumento cada año.

Presentación del informe de Ineca. Ineca

Problema de la deuda

La elevada deuda de la Comunitat obliga a destinar una partida de los presupuestos a reducirla. Ineca cifra en un 26,7% el total del presupuesto que estará destinado a este servicio, un dato que, sumado al gasto corriente, provoca que la capacidad que falta para inversiones «sea francamente reducida», insiste Amirola.

El análisis muestra que el exceso de deuda pública está hundiendo las inversiones más productivas en la provincia, ya que ese porcentaje que va destinado a esa partida ha provocado que los nuevos proyectos desciendan un 16,8%.

Pérez insiste en que «hay que ejecutar los planes y programas al 100%, con eficacia y eficiencia», y explica que, si realmente se produce un aumento en la ejecución, sumado a la bajada de la presión fiscal, «se podría llegar a compensar el descenso en la inversión territorializada para el próximo año».

Inversión real

Del capítulo de inversiones reales, la Generalitat ha proyectado un total de 252 millones de euros para la provincia de Alicante. El 38% del total territorializado irá destinado a la provincia. Una cantidad que, a pesar de descender en 60 millones de euros respecto al anterior ejercicio, se «ajusta a los criterios poblacionales», tal y como explica el director de estudios de Ineca, Francisco Llopis.

Llopis incide en que «la inversión per cápita ya se está igualando entre las tres provincias». La Generalitat gastará 130 euros por alicantino, según lo expuesto en el análisis. Una cantidad que podrá aumentar dependiendo de donde vayan destinados esos 564 millones de euros sin territorializar.

Entre las consellerias que más dinero tienen sin saber el destino final se encuentra Sanidad a la cabeza, con 213 millones de euros, seguido de Hacienda con 115 o Educación, con 93 millones de euros. Otras ramas como Agricultura, Medioambiente o Justicia e interior tienen más detalladas estas inversiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios