El negocio de los pisos turísticos: su precio por noche sube un 11% en 2023
Altea y Xàbia son las dos localidades con el coste más elevado de la provincia | El 40% de las reservas anticipadas para el 2024 son de turistas extranjeros
El 2023 ha llegado a su fin y ha sido un buen año para el sector turístico, que se ha recuperado del todo de la pandemia y de sus últimos coletazos. Los hoteles han registrado meses de lleno técnico en la Costa Blanca y las viviendas turísticas han experimentado un muy buen año, especialmente durante agosto.
El inicio del mes veraniego y la semana del 12 al 19 concentraron gran parte de las búsquedas de reserva en la provincia, alcanzando llenos en muchas localidades del litoral alicantino. Así lo desprende un informe de la plataforma de alquiler vacacional Holidu.
Fue durante el verano cuando se alcanzó el mayor precio promedio en la Costa Blanca, con 167 euros por noche. En la práctica y si se tiene en cuenta el conjunto del año, el coste por día de una vivienda de alquiler turístico en la provincia fue de 125 euros, un 11% más cara que la cifra con la que se cerró el 2022.
En estos primeros compases del 2024 y hasta el inicio de la temporada primaveral, el precio estará un poco por debajo del que cerró el pasado ejercicio y Holidu asegura que se puede reservar una casa vacacional en Alicante por unos 113 euros por noche.
Al igual que sucedió el pasado año, la zona de la Marina Alta volverá a ser la más cara para este primer trimestre. Según Holidu Xàbia será la opción más costosa para los turistas, con un precio medio de 203 euros la noche, seguida de Altea, con pisos por 117 euros o Dénia y Calp, con cifras de 116 y 115 euros por noche, respectivamente.
En el lado contrario de la balanza se encuentra el sur de la provincia, que continúa con los alquileres turísticos más baratos. Torrevieja sigue siendo la opción más asequible de la Costa Blanca, con 78 euros por día, seguida de Santa Pola, con precios medios de 97 euros, y La Vila y Benidorm, por encima de los 100 euros.
Estancia promedio
En cuanto a la estancia promedio de los visitantes, de media pasaron siete noches, destacando los lunes y sábados como días favoritos para hacer la entrada y el desalojo a lo largo del 2023. Debido a la fuerte demanda de los alquileres turísticos, los viajeros llegaron a reservarlo con casi dos meses de antelación.
«Aunque tradicionalmente el sábado solía ser el día de llegada por excelencia, en los úlitmos años las tendencias de búsqueda de opciones durante la semana han crecido», ha explicado el director de la plataforma para el Levante, Lázaro Ros, quien también observa «un crecimiento en la disposición de los propietarios para recibir viajeros fuera del fin de semana».
El 38% de las reservas de este 2024 para apartamentos turísticos son de viajeros de los Países Bajos y centroeuropeos
Holidu
Durante el 2023 el 57% de las reservas en la provincia provenieron de turistas nacionales, mientras que entre los internacionales, los Países Bajos, Alemania y Francia fueron las tres nacionalidades más numerosas en régimen de alquileres turísticos.
Desde Holidu aseguran que las previsiones para este año ya son positivas en materia de turistas internacionales, e indican que el 38% de las reservas son de los Páises Bajos y centroeuropeos, lo que evidencia «una planificación temprana por parte de los turistas internacionales».
Ros recuerda que el pasado año «la Costa Blanca se llenó de visitantes internacionales» y asegura que «es probable que se mantenga este año». Por ello, pide diversificar canales para «promover la vivienda turística, así como abrir los calendarios de reservas».