Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El mercado de la vivienda está en contiúa alza, en un segundo boom inmobilario como en los años anteriores al crack de 2008. En esta reedición, el precio de los inmuebes crece por encima incluso de la inflación media. Y entre las opciones más caras, o más rentables según se mire, se encuentra el alquiler.
Alicante es uno de los ejemplos más paradigmaticos. Por sus especiales características, muy de carácter vacacional, la renta de viviendas en la provincia es un gran negocio. Y más con estos precios.
La provincia es la segunda de España donde más ha aumentado el precio de los alquileres, un 20,2% en octubre. Solo por detrás de Málaga, una región con similares características a la Costa Blanca, y a apenas una décima.
Las subidas de precios se extienden a todas las comunidades autónomas, con incrementos significativos en algunas de ellas, como en Canarias y Baleares, donde el repunte roza el 20% interanual. Los precios también se han encarecido en las principales capitales de provincia, al tratarse de zonas más demandadas.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, explica que «el mercado de las rentas se encuentra en una situación de ajuste» y está «intentando absorber la gran demanda surgida en estos últimos meses».
«Sin embargo, el desequilibrio entre oferta y demanda es tan extenso que la tendencia alcista del precio se mantendrá en este mercado», agrega.
El precio de la vivienda en alquiler alcanzó en octubre los 10,49 euros por metro cuadrado, un 4% por encima de los registros del mismo mes del año anterior y un 1,3% más caro que en septiembre de este año, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, publicado este martes.
Además de esas subidas cercanas al 20% en Baleares (17,4%) y Canarias (17,2%), también destacan los incrementos de Madrid (14,8%) y Comunidad Valenciana (14,1%).
Las zonas de España con los máximos precios de toda la serie histórica son País Vasco (13,82 euros por metro cuadrado), Canarias (11,20 euros por metro cuadrado) y Navarra (10,58 euros por metro cuadrado).
Por comunidades autónomas, en Madrid se pagó 15,33 euros el metro cuadrado al mes por una vivienda de alquiler en octubre, mientras que en Cataluña el precio del metro cuadrado se situó en 14,25 euros. La región con el metro cuadrado más económico es Extremadura, con 5,87 euros.
Las tres provincias más caras de octubre fueron Barcelona, con 15,53 euros por metro cuadrado; seguida de Madrid, con 15,33 euros por metro cuadrado; y Guipúzcoa, con 15,07 euros por metro cuadrado.
En las capitales de provincia, los precios suben en todas las analizadas por Fotocasa. En Barcelona, se pagó 19,08 euros por metro cuadrado en una vivienda de alquiler; en Palma de Mallorca, 13,53 euros por metro cuadrado; y en Málaga capital, 12,58 euros por metro cuadrado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.