Ver 62 fotos
El economista que tiene en su agenda a Elon Musk y Bill Clinton da su receta económica a los empresarios alicantinos
Daniel Lacalle critica en las Conferencias Circulares de la Cámara de Comercio la volátil situación política de España | Asegura que la incertidumbre trae oportunidades que el empresariado debe aprovechar
Presidentes de países como China o exmandatarios como Bill Clinton. Por no mencionar a otro de los personajes más poderosos en la actualidad, Elon Musk, que da que hablar cada día con Twitter, ahora X, o Tesla. Son algunos de los nombres que guarda en su agenda el afamado economista Daniel Lacalle, que ha acudido al restaurante El Plantío, de Alicante, para participar en las Conferencias Circulares de la Cámara de Comercio alicantina.
Tras un debate de investidura fallido, es turno para que Pedro Sánchez intente lograr los apoyos para conformar Gobierno. Un periodo que vuelve a abrir el debate de la incertidumbre política, una situación que preocupa a los empresarios. Este ha sido uno de los ejes sobre los que ha girado la ponencia de Lacalle, quien asegura que en España «hay que acostumbrarse a la inseguridad jurídica a pesar de quien presida el Ejecutivo central».
Lacalle ha resaltado la volátil situación que atraviesa el país y ha explicado que «no es una sorpresa». Lo ha expuesto durante su ponencia a la que han acudido alrededor de 70 empresarios, junto con el presidente del organismo cameral, Carlos Baño, y el vicepresidente y socio de Carmencita, Jesús Navarro.
Noticia relacionada
Daniel Lacalle da sus claves para 'la economía del futuro'
El economista ha relatado los principales problemas que atraviesa el mundo en su ponencia 'Propuestas para una nueva realidad económica', en la que ha tratado temas como la incertidumbre global, las subidas de los tipos de interés o la entrada de las tecnologías y la inteligencia artificial.
Lacalle ha incidido durante su intervención que la incertidumbre «es con lo que viven los empresarios, sin ella no habría oportunidades». Una incertidumbre que se ha generado principalmente debido a las subidas de interés y la inflación que arrastra España. En este sentido, el economista jefe de Tressis S.V. ha dado tres claves para reducir esta subida de precios.
El primero, que ya se está haciendo, según Lacalle, pasa por la subida del euríbor, una cifra que prevé que se mantenga e incluso suba para finales de año. Estos incrementos del tipos de interés deben ir de la mano de «la reducción del aumento de la cantidad de dinero en el sistema». Dos claves que, a pesar de que se cumplan, no afectarán si la tercera pata de la mesa cojea.
En este sentido Lacalle ha incidido en la necesidad de que los estados «reduzcan el gasto». El experto ha criticado duramente que es el «primer periodo inflacionista en el que se están contrayendo los tipos de interés pero el gobierno no está reduciendo su gasto». A pesar de la compleja situación económica, el economista se muestra «optimista» y asegura que a medio-largo plazo «todo va a ir mejor».
Críticas a los gobiernos
Lacalle ha deslizado en su ponencia críticas hacia el panorama geopolítico actual. El economista asegura que «estamos viviendo la triste destrucción de un periodo de facilidades para el comercio global» y culpa por ello a «las medidas proteccionistas» de los gobiernos.
Para el experto, la entrada de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, «diluye el poder de los estados y da mucho poder a los consumidores», una situación que, sumada a la «polarización y la recreación de los polos ideolígicos», está acabando con los beneficios de la globalización, un periodo calificado por Lacalle como «un sueño de dinero gratis y armonización global».
En esta línea Lacalle ha criticado duramente las pretensiones de España y su «volatilidad política». Para el economista, «este país que debería ser Irlanda se compara con Portugal y Grecia, siempre nos comparamos con el que más suspende de la clase».
El experto ha hablado de la actual situación política del país y ha asegurado que «no es una sorpresa« y que va a haber »un gobierno débil dependiente de las minorías independentistas«, una situación que no debe pesar sobre el empresariado a pesar de que »la incertidumbre política genera siempre pérdida de potencial, lo que es uno de los grandes problemas de España«.
Conferencias Circulares
Las Conferencias Circulares organizadas por la Cámara de Comercio reúnen a decenas de empresarios de la provincia para tratar temas de actualidad. La celebrada este jueves en el restaurante del campo de golf El Plantío, en Alicante, se suma a las varias que han traído a políticos, como Carlos Mazón o Ximo Puig, así como a empresarios importantes.
El vicepresidente del organismo cameral, Jesús Navarro, ha subrayado la importancia de estos coloquios y ha celebrado que casi se cumple un año de este club donde «política y economía se mezclan». Durante su intervención ha glosado la trayectoria del personaje invitado este jueves y ha afirmado que Lacalle «es uno de los economistas más prestigiosos del mundo».
La intervención de Navarro ha dado paso a la del presidente de la Cámara, Carlos Baño, que ha recalcado que es «un privilegio contar con una visión de un economista en el top-5 mundial» y ha adelantado que la próxima ponencia traerá a «un referente para los católicos como es el obispo Munilla, de la diócesis de Orihuela».