Borrar
Vista del cohete Miura 5 en el espacio, generada por ordenador. PLD Space
Así es el Miura 5, el cohete ilicitano que enviará satélites al espacio
TodoXAlicante

Así es el Miura 5, el cohete ilicitano que enviará satélites al espacio

La empresa PLD Space prevé que la nave esté lista para operar en 2025 | Será recuperable y permitirá lanzar cargas de hasta 500 kilogramos

Jueves, 14 de marzo 2024, 07:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace apenas unos meses saltaba una de las noticias que más se habían demorado. Por fin el cohete ilicitano Miura 1 completaba el vuelo y la empresa de Elche PLD Space podía certificar el éxito de su lanzador suborbital, el primer paso para lo que viene próximamente: el Miura 5.

Será a lo largo del próximo año cuando este cohete comience a operar. Así lo confirmaron los fundadores de la empresa en la presentación de los resultados del Miura 1, cuando aseguraron que los datos recogidos en vuelo «han servido para validar modelos». Modelos que se emplearán para lanzar al espacio el lanzador de satélites.

De hecho, uno de los cofundadores, Raúl Torres, avanzó que el Miura 5 se encontraba «en fases muy avanzadas de ingeniería». A pesar de que esté listo en 2025, las ventanas de vuelo y los preparativos impedirían su lanzamiento hasta el primer cuatrimestre de 2026, cuando se lanzará desde la Guayana Francesa.

Con todo ello ya se conoce el Miura 1, sin embargo, el Miura 5, que todavía se encuentra en desarrollo, es un misterio. De momento, esto es todo lo que se sabe sobre este cohete que llevará satélites al espacio y los pondrá en órbita.

El Miura 5

Según PLD Space, este cohete tendrá motores de primera etapa «diez veces más potentes que el Miura 1». Pero es que también será bastante más grande. Mientras que este medía 12,5 metros de largo en su etapa inicial, el Miura 5 tendrá una altura de 34 metros, equivalente a un edificio de 12 pisos.

El cohete ilicitano podrá llevar satélites de empresas privadas que pesen entre 300 y 500 kilogramos en una cofia que medirá casi cinco metros de altura. De hecho la cofia se separará de la nave en la entrada del espacio, cuando ponga el satélite en órbita, cayendo esta al mar.

Vista de como volaría el cohete por el espacio.
Vista de como volaría el cohete por el espacio. PLD Space

La clave de este cohete es que se podrá volver a utilizar. De hecho, gracias a este carácter, PLD Space prevé hasta 15 misiones anuales para sus clientes, ya que la primera etapa de lanzamiento se recupera y se reutiliza, simplificando procesos y ahorrando pasos.

Precisamente ese es el principal punto a favor de esta empresa que se encarga de poner en órbita satélites. Su carácter reutilizable permite que la parte que se separa tras el despegue se pueda recuperar en el amerizaje y utilizar para lanzar un nuevo cohete.

Vista de la segunda etapa del Miura 5
Vista de la segunda etapa del Miura 5 PLD Space

En cuanto al lanzamiento, este constará de dos etapas. Una primera en el que se lanzará el cohete hacia el espacio gracias a cinco motores alimentados por LOX y Keroseno. Cuando alcance la altura determinada, este se separará y caerá al mar, dando inicio a una segunda etapa donde el cohete, de 11 metros de longitud y propulsado por un motor, pondrá en órbita la carga.

Uno de los 'peros'

A pesar de todo lo positivo del lanzamiento, hubo un gran interrogante que dejó la misión del Miura 1. El equipo de PLD Space no pudo recuperar la primera etapa del cohete, aunque la empresa aseguró que no estaba preocupada, ya que el objetivo de la misión era conocer el comportamiento en vuelo.

Desde la compañía ilicitana explicaron que es probable que en el amerizaje del Miura 1 se rompiese uno de los tanques del cohete, pudiendo entrar agua dentro del lanzador y este se hundió en el Atlántico. Al no encontrar ninguna pieza esta hipótesis se reforzó e invita al optimismo para las próximas misiones.

Momento del lanzamiento del Miura 1
Momento del lanzamiento del Miura 1 PLD Space

La empresa, tras los 30 millones de euros de inversión en el Miura 1, se prepara para trabajar más a fondo en el Miura 5, que será el primer lanzador espacial privado de Europa y que colocará a la empresa de lleno en la carrera espacial empresarial.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios