Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La araña Banski o el trips sudafricano son solo dos de las últimas plagas que están asolando los cultivos de cítricos de la provincia de Alicante y del resto de la Comunitat. En el pasado mes de agosto se produjeron 26 rechazos de cítricos importados en la Unión Europea por presencia de plagas o enfermedades.
Ante esta situación desde La Unió Llauradora han exigido a Europa de forma «urgente» que se obligue al tratamiento en frío a los cítricos llegados de países que «no puedan garantizar la seguridad sanitaria de sus envíos». Estos son principalmente de África (Turquía, Egipto, Sudáfrica, Zimbaue, Botswana o Swaizilandia), o de Sudamérica, como Argentina, Brasil, Uruguay o Colombia.
Desde el campo piden a las autoridades de la Unión Europea «incrementar la presión inspectora, realizar más controles en origen y adoptar el tratamiento en frío» y aseguran que este «goteo» de plagas está inflando los costes a los agricultores para luchar contra ellos. De hecho, se calcula que las últimas seis enfermedades que han entrado en los últimos 15 años suponen un incremento del 40% en los costes de producción.
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Ante la amenaza de las nuevas plagas que asolan los cultivos alicantinos, los agricultores alertan que «ahora se comienzan a observar ya los efectos de las dos últimas como son la araña Banksi o el Trips sudafricano», detectado ya en los cultivos de cítricos, caqui y granado de la Comunitat Valenciana.
El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, ha asegurado que «cada plaga o enfermedad que entra en nuestro territorio es una auténtica ruina para nuestra citricultura, cuesta miles de euros al sector y a las Administraciones para su control».
De los datos de agosto hay que destacar de nuevo la presencia de varios casos de Falsa Polilla (Thaumatotibia leucotreta), Mancha Negra (Phyllosticta citricarpa), Cancro de los Cítricos (Xanthomonas) o Sarna de los Cítricos (Elsinoe), plagas todas ellas letales y no presentes en la citricultura europea, «lo que significa que algunos países siguen sin ofrecer las garantías sanitarias necesarias en sus envíos», expresan desde La Unió.
Peris afirma que los agricultores combates cada vez «muchas plagas pero con menos medios de control», a las que se le suman otras como «el trips sudafricano o las que puedan ir entrando». Es por ello que el dirigente de la asociación agrícola pide a la UE «tomarse muy en serio la situación y adoptar medidas urgentes como el tratamiento de frío».
A las medidas para acabar con la entrada de plagas se le suman las normativas fitosanitarias. La Unió insiste en que «hay que prohibir la entrada de todos aquellos productos importados que no cumplan con los compromisos del pacto verde europeo en su estrategia fitosanitaria». Peris asegura que esto va de «competir en igualdad de condiciones» y pide «no fomentar las importaciones mientras nuestros cítricos a veces se pudren en los árboles».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Vinos más complejos y elegantes tras pasar por huevos de hormigón
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.