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La patronal hotelera de la Comunitat con sede en Benidorm, Hosbec, ha anunciado su intención de emprender acciones legales para tumbar la nueva normativa de Registro de Viajeros, que obliga a recopilar numerosos datos personales de los turistas que se alojen en los hoteles.
Así, Hosbec llevará a cabo estas tareas legales a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), como miembro de esta misma entidad. La patronal hotelera consiera que la norma «supone un grave perjuicio para viajeros y establecimientos« y evalúa recurrir a los tribunales.
Está previsto que el Real Decreto 933/2021 sobre el Registro de Viajeros entre en vigor el próximo dos de diciembre. Una norma que, a juicio del sector, supondrá «un impacto negativo». Es por ello que la patronal denuncia que Moncloa «ha ignorado todas las peticiones de diálogo y aclaración, a pesar de las reiteradas advertencias sobre las graves repercusiones».
De esta manera Cehat ha anunciado que tratarán de impugnar la normativa por «su impacto desproporcionado y su incompatibilidad con las directivas europeas». El presidente de la confederación, Jorge Marichal, ha lamentado que «llevamos meses solicitando diálogo y propuestas concretas pero no hemos recibido respuestas» y esgrime que «nos vemos obligados a plantear vías legales para proteger a viajeros y empresarios».
«España no puede permitirse que una normativa tan lesiva entre en vigor sin que se hayan resuelto sus múltiples defectos«, expresa el presidente de la patronal nacional, quien indica que »no dejaremos de luchar para que nuestro sector reciba el respeto y la protección que merece«.
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Desde la confederación hotelera denuncian que desde la reunión mantenida con Interior el pasado 4 de octubre «no hemos recibido ninguna comunicación oficial ni avances concretos en las prometidas aclaraciones». Tampoco «el Gobierno ha emitido la Orden Ministerial comprometida para detallar los procedimientos necesarios, dejando a los hoteleros en una situación de indefensión a menos de una semana de la entrada en vigor del decreto», critican.
El sector se escuda en que esta nueva norma afecta de manera negativa a turistas internacionales y a los ciudadanos españoles que hacen uso de hoteles y alojamientos en el país. «Estos deberán enfrentarse a trámites más complejos y tediosos, comprometiendo su experiencia».
El sector critica que esta nueva norma es «confusa y desproporcionada» y defienden su postura asegurando que «vulnera varias directivas europeas relacionadas con la protección de datos y los sistemas de pago». Y es que la normativa obligará a recoger datos relacionados con los métodos de pago, como las tarjetas de crédito.
El incumplimiento de la normativa «puede acarrera importantes multas a las empresas muy superiores a las propias sanciones por no cumplir el Real Decreto del Ministerio del Interior, exponiéndose a sanciones de hasta 30.000 euros si no logran adaptarse a tiempo«, denuncia Cehat, que critica la »inseguridad jurídica« generada para este sector económico clave en España.
Desde HOSBEC, su presidente, Fede Fuster, ya ha reivindicado sobre este asunto, que el sector está convencido que la seguridad es un elementos clave para garantizar la sostenibilidad del turismo, pero convertir cada hotel en una centro de control de datos de viajeros no conlleva mayor seguridad ni mayor ventajas para nadie. «Sigamos con el sistemas que hasta ahora con los datos identificativos a través de DNI y Pasaporte tan útiles son, y trabajemos para mejorar las identidades digitales y los documentos digitales. Ahí están la clave de la seguridad», ha expresado Fuster.
No obstante, CEHAT reitera su compromiso de colaborar con las autoridades españolas y europeas en la búsqueda de soluciones que garanticen la seguridad sin comprometer la operatividad del sector, antes de la entrada en vigor de esta normativa.
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