Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El turismo continúa viento en popa en la provincia de Alicante. A pesar de que octubre, como es habitual, ha supuesto una bajada en número de viajeros y pernoctaciones comparado con los registros de septiembre, el final de la temporada alta no ha hecho mella en sus registros. Los establecimientos de la Costa Blanca han cerrado un mes de octubre de récord.
Los hoteles de la provincia han registrado su mejor mes de octubre desde 1999, primer año con cifras, según datos de la Coyuntura Estadística Hotelera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Han superado a los demás periodos tanto en viajeros como en pernoctaciones totales y cierran este mes de 2024 como el mejor octubre del siglo.
Con casi 1,68 millones de pernoctaciones en octubre, hay que remontarse a 2018 para encontrar la segunda cifra más alta de la serie histórica, mientras que han pasado por los establecimientos un total de 416.243 viajeros, casi 11.000 más que el mismo mes de 2023, que ostentaba el récord.
El tirón del turismo extranjero ha llevado en volandas al sector, que ha superado todos los registros tanto de pernoctaciones como de viajeros. Y es que en el pasado mes, el primero de la temporada baja, se alojaron en los establecimientos de Alicante un total de 223.334 turistas extranjeros, sumando más de 1,05 millones de noches.
El tirón de estos turistas ha suplido la caída paulatina de los españoles, que cada octubre bajan en número y caen hasta los 186.900, cuando hace tres años superaron los 200.000 durante este mismo mes. En cuanto a pernoctaciones la cifra también desciende considerablemente y, aunque supera al octubre de 2023, con 623.209 noches, está lejos de los picos registrados durante este siglo.
El buen octubre vivido por Alicante la sitúa como la sexta provincia de España en número de viajeros y la séptima en pernoctaciones totales. Málaga, Barcelona, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Baleares le aventajan todavía durante el primer mes de la temporada baja. La estancia media en la Costa Blanca durante octubre se ha situado en torno a los cuatro días.
El buen octubre se ha debido principalmente a que se han abierto casi 60 establecimientos más que el mismo mes de 2023. Unos 527 hoteles alicantinos han operado en el primer mes de la temporada baja, con un total de 81.029 plazas, 3.000 más que en octubre de 2023.
El grado de ocupación de estas también ha subido en tres puntos porcentuales, hasta el 65,3%, incrementándose hasta el 72% en caso de fin de semanas. El buen mes de octubre ha llevado también a un incremento de empleo, con un personal estimado en la planta hotelera de la provincia de 10.712 personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La llamada a Mínguez anunciándole su muerte: «Si estoy muerto, ¿para qué llamas?»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.