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Turistas en la playa del Postiguet. Shootori
La patronal hotelera alerta del «caos» que generará el decreto que obliga a recoger datos de turistas

La patronal hotelera alerta del «caos» que generará el decreto que obliga a recoger datos de turistas

El próximo 1 de octubre entrará en vigor el Real Decreto 933/2021 que exige recabar información de visitantes como métodos de pago, DNI, domicilio o teléfono móvil y correo electrónico

Lunes, 5 de agosto 2024, 14:08

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La patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, se ha sumado a las críticas de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) en relación al Real Decreto 933/2021 que entrará en vigor el próximo 1 de octubre. Esta ley obliga a los establecimientos hoteleros a registrar los datos de los visitantes.

La ley no solo contempla la recolección de datos básicos como DNI o pasaporte, sino también métodos de pago, transacciones económicas o datos como domicilio, teléfono móvil yy correo electrónico, teniendo que ser recogidos de manera manual.

Es por ello que desde Hosbec alertan de que la aplicación de esta norma supondrá un «caos organizativo» en las recepciones en perjuicio de los usuarios. Ante la inminente aplicación del RD del Ministerio de Interior Hosbec apoya la decisión de Cehat de reunirse con el ministro de interior, aunque no han recibido respuesta por el momento.

La situación ha obligado a que la agrupación hostelera ponga en marcha sus servicios jurídicos para evitar la puesta en marcha de sus servicios jurídicos para impedir su aplicación. La norma, que ha sido prorrogada hasta en dos ocasiones plantea la emisión de todos los datos por medio de una plataforma diseñada por el Ministerio del Interior. Una plataforma «que se había demostrado muy ineficiente, haciendo imposible la recogida y transmisión de estos datos», critican desde el sector.

Hosbec alerta de la complejidad de recabar y certificar «la autenticidad de algunos de estos datos, por lo que esto provocaría un caos organizativo en las recepciones en perjuicio de los usuarios y contraviniendo flagrantemente las normas de minimización de datos de las directivas europeas y su protección».

Además, la patronal hotelera con sede en Benidorm destaca la dificultad de acceder a estos datos puesto que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 83% de los españoles que se alojan fuera de su residencia habitual y el 33% de los extranjeros no pasan por un establecimiento con recepción.

A todo ello se le suma «la proliferación de alquileres turísticos legales e ilegales, que exige, por tanto, al Ministerio poner en marcha medidas realizables y cumplibles, aportando las herramientas a todas las empresas que garanticen la minimización de datos la eficiencia en su recogida y envío y la no obligación de verificación fuera de los datos recogidos en documentos oficiales».

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