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Camarera en un bar de Alicante Miriam Gil
Ocho de cada diez hosteleros de la Costa Blanca ven clave para su negocio la formación y cualificación de los camareros

Ocho de cada diez hosteleros de la Costa Blanca ven clave para su negocio la formación y cualificación de los camareros

El 77% de los profesionales del sector piensan que es necesario estudiar el oficio antes de incorporarse a trabajar | Casi cinco de cada diez alicantinos piensan que se debe aprender tanto en la escuela como en el entorno laboral

Lunes, 28 de agosto 2023, 07:24

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Con el turismo superando las cifras previas de la pandemia y sentando nuevos récords a lo largo y ancho de la Costa Blanca, este sector, que es uno de los principales motores de la economía provincial, ha mostrado ciertos problemas ante la afluencia masiva de turistas, como la falta de mano de obra en bares y restaurantes.

Un problema que se hizo notar durante la Semana Santa y que se ha extendido hasta el periodo estival en las localidades con más visitantes. La dificultad de encontrar profesionales preparados para trabajar en el sector de la restauración es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los hosteleros.

De hecho, el 77,6% de los hosteleros alicantinos piensan que los camareros deben ser «profesionales cualificados y deben formarse antes de comenzar a trabajar«. Así lo desprende el informe 'Tendencias y retos de los profesionales de la hostelería en la Comunitat', elaborado por la Fundación Mahou San Miguel junto con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.

La formación es el gran reto al que se enfrentan desde el sector. El mismo informe explica que casi cinco de cada diez profesionales de la Costa Blanca piensan que la mejor manera de aprender el oficio es recibir la educación tanto en las escuelas como en el propio entorno laboral.

Entre los aspectos en los que más se fijan los profesionales son la atención al cliente y la comunicación, básicos para el servicio de restauración. De hecho, el 92% de los hosteleros alicantinos piensan que estas habilidades resultan claves para la imagen del restaurante.

El reto de las nuevas tecnologías

Cuatro de cada diez hosteleros defienden que el sector está lo suficientemente adaptado a las nuevas tecnologías, aunque una gran mayoría, el 70%, coincide en que la inversión en esta materia es una de las principales necesidades de la hostelería.

A pesar de los avances, no todo el mundo se muestra a favor de una implementación total de las nuevas tecnologías. El informe asegura que más de la mitad de alicantinos prefiere una combinación de los métodos más novedosos y tradicionales que optar por la tecnología.

Datos que se muestran en un informe que busca «analizar la situación de la hostelería y sus profesionales, queriendo acercar la realidad de las necesidades que detecta la sociedad en la profesión«, tal y como explica la directora de la Fundación Mahou Sanidenti Miguel, Virginia Luca de Tena.

De esta manera, la actividad identifica claramente los principales retos a los que tiene que hacer frente la hostelería. Encontrar personal cualificado, seguido del cierre de negocios por la actual crisis inflacionista, son los dos principales puntas de la lanza.

Malas condiciones

En ocasiones la falta de mano de obra para el sector va ligada a las irrisorias ofertas de trabajo que salen a relucir en un sector con mala fama en cuanto a las condiciones laborales. Son muchos los usuarios de redes sociales que denuncian las distintas situaciones de trabajo que han vivido en restaurantes y bares en cuanto a horarios y salario.

Es el caso de la cuenta de Twitter SoyCamarero, regentada por un joven valenciano que se dedica a postear de modo crítico las distintas ofertas insultantes de algunos negocios de toda España y que se ha vuelto viral y muy comentada.

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