Borrar
Nuria Montes, conselleria de Innovación. T.A:
La innovación en la provincia de Alicante
TodoXAlicante

La innovación en la provincia de Alicante

La prioridad estratégica de este Consell respecto a la innovación es que las empresas sean un punto focal

Nuria Montes. Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Domingo, 4 de febrero 2024, 01:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En estos tiempos, cuando hablamos de innovación debemos enfatizar su cualidad como una actitud ante la vida. Una manera optimista de afrontar y adaptarnos a una realidad cada vez más compleja y dinámica. No como algo exógeno, que surge por añadidura después de la investigación y el desarrollo tecnológico (I+D).

Asimismo, hay que entender que la innovación, como método para cambiar y mejorar nuestras condiciones de vida, nos incluye a todos y de forma permanente. A todos los agentes y ámbitos de la sociedad, territorios y, como no, a las administraciones públicas.

A la provincia de Alicante esta actitud innovadora le ha acompañado siempre. Muestra de ello son los núcleos de especialización y desarrollo económico que han cristalizado y que convierten a la provincia como un referente productivo de calidad.

La prioridad estratégica de este Consell respecto a la innovación es que las empresas sean un punto focal. Para que esto sea así, las empresas y futuros emprendedores deben de tener las mayores facilidades para que la materialización de sus ideas o proyectos se conviertan en realidad de la forma más rápida posible. Y para ello estamos inmersos en un esfuerzo titánico en la innovación de procesos en materia de simplificación y agilización administrativa.

Con carácter más específico, tenemos el reto de convertir el puerto de Alicante en un hub tecnológico-digital en el que coincidan espacios de aprendizaje, investigación, living lab y catalizadores de contenidos digitales y tecnologías disruptivas. En segundo lugar, vamos a favorecer, con un esfuerzo inversor bajo, labs de innovación en sectores relevantes de la estructura productiva de Alicante, como son el calzado y el turismo.

Vamos a focalizar apoyos concretos en el sector aeroespacial por sus importantes efectos de arrastre

Asimismo, queremos generar un ecosistema innovador potente en torno al sector audiovisual, para rentabilizar al máximo la disposición de unos estudios cinematográficos, de primer nivel internacional, como son los de la Ciudad de la Luz. Y teniendo en cuenta que la provincia cuenta con una empresa que, con 100% de capital privado, ha colocado a España entre los diez países que ha lanzado un cohete al espacio, vamos a focalizar apoyos concretos en el sector aeroespacial por sus importantes efectos de arrastre.

Creo que estas nuevas líneas que ya estamos implementando desde este Consell son una prueba de un cambio innovador en los instrumentos y políticas públicas y que estamos seguros de que situarán a la provincia de Alicante como un referente internacional de desarrollo económico y prosperidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios