Borrar
Reunión de la Confederación Hidrográfica del Segura, este miércoles. CHS
Nuevos recortes de agua para la Vega Baja: 40% en los riegos tradicionales y hasta el 57% en el resto

Nuevos recortes de agua para la Vega Baja: 40% en los riegos tradicionales y hasta el 57% en el resto

Los caudales cubrirán prioritariamente las demandas del abastecimiento y necesidades ecológicas

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 16:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A punto de terminar el año hidrológico (concluye de manera oficial el 1 de octubre), Alicante ha vivido el ejercicio más seco desde que hay registros, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones en el sistema del Segura han sido de 231,6 milímetros en lo que va de año hidrológico, por debajo de la media de los 390 milímetros de la serie histórica de la cuenca para el mismo periodo. Ni las lluvias de septiembre han podido paliar una situación de sequía extrema que lleva, a su vez, a tomar medidas extraordinarias.

La última, el recorte de hasta el 40% de agua para los regadíos tradicionales, que llega al 57% en el resto, según ha propuesto este miércoles la Comisión Permanente de la Sequía (CPS) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Solo habrá un desembalse de 210 hectómetros cúbicos para el próximo año hidrológico 2024-2025, que irá destinado a los usos de abastecimiento a las poblaciones de los municipios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y a los ayuntamientos que tienen un punto de captación en las aguas superficiales del río Segura y sus afluentes.

Como siguiente prioridad, los recursos del próximo desembalse tendrán como objetivo el mantenimiento del régimen de caudales ecológicos para las masas de agua superficiales hasta el Azud de San Antonio y la atención de las demandas ambientales vinculadas a estas aguas. Por último, se atenderán parcialmente las necesidades de riego de los regadíos de las Vegas del Segura.

Todas estas áreas de riego tradicional y no tradicional deberán guardar las restricciones aprobadas entre el 40% y el 57%, respectivamente.

Esta propuesta a la Presidencia del organismo de cuenca ha sido consensuada mayoritariamente debido a la situación «crítica» que atraviesa la cuenca del Segura. La sequía ha provocado un descenso muy importante de las cantidades almacenadas en los embalses de cabecera.

El Segura no llega al 17% de sus reservas, el peor dato de España con muchísima diferencia. Incluso peor que cuando se propusieron recortes en Cataluña y hasta llevar agua en barcos a Barcelona desde la desaladora de Valencia. Las existencias a fecha de 22 de septiembre son de 49,938 hm3 y en descenso continuado.

Por otro lado, para evitar una situación que pudiera acarrear daños medioambientales irreversibles, la CHS continúa con las extracciones del Sinclinal de Calasparra, «que ha contribuido a mantener ciertos niveles de estabilidad en los embalses de cabecera durante este último periodo», indica el organismo de cuenca.

Desde el organismo de cuenca se va a proceder a que se agilicen los trámites necesarios para la activación de los pozos de sequía de la Vega Media y Baja. Unos sondeos para los que la CHS dispone de la infraestructura necesaria y que no se han activado desde 2019 y que están a la espera de la publicación en el BOE de la DIA favorable, aunque condicionada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios