Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Hace 42 años que abrió El Fornet de Paco. Casi medio siglo después siguen triunfando sus cocas, tartas de almendra, rollos y fogasetas en todo Elche. La culpable de esto tiene nombre y apellidos: Cecilia Amorós. La panadera, nacida en La Marina, en Elche, un primero de junio de 1952, comenzó hace más de 40 años su andadura en el mundo de la panadería junto con su esposo, Paco, y a día de hoy ya tiene cinco despachos propios de pan y provee a una veintena de establecimientos.
La panadera ha sido elegida por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) Mujeres de Elche para recibir el Premio Mujer Rural 2024, que conmemora cada 15 de octubre el Día de la Mujer Rural. Este año Cecilia será homenajeada con este premio por su impulso a las pedanías y el campo de Elche.
Y es que Cecilia comenzó junto con su marido la aventura de abrir un horno el 24 de marzo de 1982. Lo hizo en lo que anteriormente era el casco urbano de Las Bayas, una pedanía de Elche donde «tan solo había tres calles», recuerda Amorós, quien gracias al apoyo de los vecinos y establecimeintos del lugar se hicieron un hueco en el área.
De hecho, unos días antes de abrir, la familia ya hizo para el Casino algunas de sus reconocidas tartas de almendra. «Destaca el gran empuje y valentía de Cecilia, que sin conocer a la gente, se adentró en tiendas, comercios, consiguiendo esa cercanía tan especial que conservan hasta el día de hoy», expresa la presidenta de Asaja Mujeres Alicante, Tere Antón, quien insiste en que El Fornet de Paco «ayudó a dinamizar y crecer Las Bayas, a que se hiciera más grande, fue un verdadero impulso».
Aún siguen viniendo muchas personas a Las Bayas buscando exclusivamente la coca, las fogasetas, los rollos y la tarta de almendra de Cecilia, quien admite estar «muy orgullosa» de que se reconozca esta pedanía por su coca. La panadera, quien asegura que le gustaría que la ciudad de Elche «cuidara mejor su campo», se muestra satisfecha de que el negocio quede «en buenas manos, las de dos de mis cuatro hijos, que prácticamente han nacido en el horno y conocen como nadie el saber hacer y esfuerzo que conlleva estar aquí».
«Cecilia representa el empuje de una mujer rural, que regenta su negocio y persevera para conseguir el éxito, y que además compagina todo esto con la vida familiar», destaca ASAJA. Es por ello que la asociación agraria ha querido reconocer la trayectoria, esfuerzo y compromiso de Cecilia Amorós Blasco.
El acto de distinción se llevará a cabo en el stand de ASAJA Elche y ASAJA Mujeres Elche ubicado en la Fireta del Camp d'Elx (Paseo de la Estación) el próximo sábado 12 de octubre a las 18 horas, y contará con la presencia de la homenajeada, la presidenta de ASAJA Mujeres Alicante, Tere Antón, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien hará entrega de la placa.
Originaria de la pedanía ilicitana de La Marina, su padre cultivaba tomates, judías, ñoras, guisantes y habas, típicos de la zona por aquella época, y también criaba cerdos. «Por tanto, su contacto con el sector agrario y las costumbres del campo le vienen de cuna», expresan desde Asaja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Todo lo que Ozempic hace en el cuerpo
El Correo
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.