Más de 2,2 millones de euros para mejorar las áreas industriales de Alcoi
El consistorio ha presentado un proyecto al IVACE | Espera que la Generalitat cubra el 80% de las inversiones
Más de 2,24 millones de euros. Esa es la cantidad que ha solicitado el Ayuntamiento de Alcoi al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para poder llevar a cabo una profunda remodelación de los cinco polígonos industriales de la localidad.
Un presupuesto que permitiría cubrir alrededor del 80% del gasto total, por lo que desde el consistorio se reservan casi 624.000 euros para cubrir la parte municipal. Mejoras de accesibilidad, conexiones nuevas, jardineria o más cámaras de vigilancia en distintos puntos serán algunas de las mejoras que se llevarán a cabo.
Mejoras en una parte importante de una ciudad con peso de la industria. Son cinco los polígonos de Alcoi, el más grande Cotes Baixes. Entre todos suman más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial y albergan casi 320 empresas, siendo el principal sector el textil y la industria metálica.
Es por ello que desde el Ayuntamiento buscan seguir mejorando y modernizando estas áreas, esta vez mediante un proyecto presentado para el 2023. «Se trata de una propuesta completa y ambiciosa», ha valorado el concejal de Industria, Jordi Segura, quien señala que además de recoger «las principales reivindicaciones de las empresas», este proyecto contribuye a hacer las áreas «más competitivas y atractivas».
Con 2.248.298 euros, el Ivace cubriría el 80% del proyecto de modernización de las áreas industriales de la localidad
Desde el consistorio esperan que el IVACE cubra la mayor parte económica de la propuesta de modernización. El edil ha destacado la gran inversión y preocupación desde el gobierno para continuar mejorando las diferentes áreas industriales de la ciudad, en las que se han invertido «siete millones de euros durante los últimos años».
Cotes Baixes, el beneficiado
Así es, el más grande es el que se llevará la mayor parte del pastel. Casi la mitad del presupuesto (1.099.827 euros) irá destinado a diversas mejoras en Cotas Baixes, que aglutina unas 148 empresas y roza los 400.000 metros cuadrados urbanizables. y que, además, cuenta con una Entidad de Gestión y Modernización (EGM).
Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo en este ambicioso proyecto destacan la mejora de la accesibilidad en distintas calles y la conexión para vehículos personales entre diversas vías. Además, se soterrará un paso en la rotonda Norte.
La Beniata será el segundo polígono que más dinero reciba en el plan proyectado para la modernización, casi 450.000 euros para reurbanizar las calles, mejorar el cableado y construir una glorieta.
Mejoras parecidas a las que se llevarán a cabo en Santiago Payá, Cotes Altes y El Castellar, con trabajos centrados en la accesibilidad de las calles y rotondas, además de renovaciones en la jardineria y las fachadas y del cambio de señalizaciones.