Borrar
Sede de la empresa Simón S.A en el polígono industrial Las Atalayas Miriam Gil
Las áreas industriales con entidades de gestión podrán solicitar hasta un millón de euros en ayudas

Las áreas industriales con entidades de gestión podrán solicitar hasta un millón de euros en ayudas

En caso de no contar con estos organismos, el monto no superaría los 200.000 euros

Lunes, 5 de diciembre 2022, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Modernizarse o morir. Al igual que en el resto de sectores, las áreas industriales no se quedan atrás. Los polígonos industriales siempre han sido vistas como islas alejadas del centro urbano. Parajes inhóspitos y grises donde tan solo hay grandes naves industriales y gigantescos camiones que mueven la mercancía de un punto a otro.

Una escena que no debería de ser lo habitual. Y que está previsto que deje de serlo. La nueva ley 14/2018 de la Generalitat de Gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat busca que ya no sean polígonos, sino ciudades empresariales. Grandes centros neurológicos de la actividad industrial de la ciudad donde vida profesional y privada sean compatibels.

Para ello, uno de los requisitos que propone la ley son las Entidades de Gestión y Modernización (EGM). Asociaciones que integran y representan a las empresas que conviven en estas áreas. Figuras que se encargan de la administración y mantenimiento de los polígnonos, así como de la gestión de las ayudas públicas para la modernización de la zona.

Y es que las áreas industriales que tengan constituidas este tipo de figuras podrán optar a ayudas de hasta un millón de euros para trabajos de modernización de infraestructuras. Una cantidad que disminuiría hasta los 200.000 euros en caso de no tener constituidas estas entidades.

Estas ayudas, aprobadas en los presupuestos de la Generalitat, se distribuirán a los ayuntamientos, que serán los entes encargados de tramitar las solicitudes y de conceder estas becas.

Una ley pionera

Las EGM no son entes ajenos a la realidad alicantina. Hasta 12 áreas se encuentran asociadas a la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), la entidad que organizará el III Congreso sobre Áreas Industriales en Alicante los próximos 13 y 14 de diciembre y que fomenta la aplicación de estas asociaciones.

La importancia del sector es innegable. «Los polígonos industriales han sido considerados como el último barrio de la ciudad, pero allí se genera más del 50% del PIB alicantino», ha explicado el presidente de Fepeval, Santiago Salvador, durante la presentación del congreso.

Un porcentaje muy importante debido a que la Comunidat alberga más de 700 parques empresariales, convirtiéndolo en un sector vital para la economía. De hecho, tan solo el polígono alicantino de las Atalayas, el último en conformar una EGM, aporta el 16% del PIB de la ciudad. De ahí que la ley de modernización busque relanzar estas áreas.

La comunidad que más invierte

La Comunitat es referente en las inversiones a los parques empresariales. Desde 2017 se han destinado más de 140 millones de euros a mejorar estas áreas. De acuerdo al conseller de Economía, Rafa Climent, «es mucho más que el resto de España junto».

Una cantidad que seguirá creciendo, puesto que en los próximos presupuestos se ha pactado una inversión que rondará los 40 millones y que irá destinada preferentemente a los polígonos con EGM.

«Comunidades como Murcia, Galicia y Cataluña han lanzado una ley parecida a la de la Comunitat Valenciana», ha asegurado Salvador, quien ha resaltado que con esta norma «se incide en la colaboración público-privada y se busca mejorar las infraestructuras y los servicios de los parques empresariales».

«Hasta estos momentos las competencias eran tan solo de los ayuntamiuentos, pero con esta ley hay un cambio de concepto y un trabajo entre ayuntamientos y Generalitat», ha explicado el conseller de Economía, Rafa Climent, quien ha indicado que las ayudas irán destinadas a mejoras como los accesos, vigilancia, iluminación o alcantarillado, entre otros.

Ayuntamientos como el de Alicante gestionarán estas ayudas para modernizar áreas con infraestructuras que se han quedado obsoletas. La ciudad cuenta con 11 areas industriales, un hecho que pone en valor la economía alicantina, ya que, de acuerdo a la concejal de Empleo, Maria del Carmen de España, «siempre habíamos sido señalados como sector de servicios». Un número que crece exponencialmente

Cotes Baixes de Alcoy, El Rubial de Villena o el Parque Empresarial de Elche son tan solo algunos de los polígonos que participarán en el III Congreso de Áreas Industriales que albergará Alicante y que promocionará la constitución de las EGM. Unas figuras que cobran especial importancia debido al papel del sector en la economía del territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios