El mercado de coches de segunda mano comienza el año con buen pie en Alicante
El primer mes del 2024 deja un crecimiento de las ventas del 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior
Tras un 2023 en el que el mercado de ocasión se desinfló en la segunda mitad de año, los turismos de segunda mano empiezan con fuerza el 2024. El sector ha experimentado una subida de las ventas respecto al anterior ejercicio y el buen hacer de la provincia permite a la Comunitat empezar en positivo el nuevo año.
Se han vendido en total en Alicante 6.910 coches de ocasión durante enero, un 5,3% más que el mismo periodo del anterior año y un 16,3% más que en el 2022, cuando no se llegaron a las 6.000 unidades vendidas en el primer mes del año, según datos de la patronal de concesionarios Faconauto y los distribuidores oficiales de vehículos, Ganvam.
Datos a los que si se le suaman los compartidos por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), que también contabiliza la venta de furgonetas, experimentan una subida importnate, hasta las 7.972 unidades.
La Comunitat empieza el 2024 en positivo gracias al buen hacer de la provincia. Con 15.753 unidades vendidas, un 1,4% más que en el mismos mes de 2023, los turismos de segunda mano de Alicante suponen un 44% del total del territorio autonómico y un 4,4% de todas las ventas en toda España.
Noticia relacionada
La elevada antigüedad de los coches de segunda mano alicantinos lastra al sector
A pesar de las suidas en las ventas, el problema de fondo del sector continúa siendo el mismo: la avanzada edad de los turismos. «Aunque el año empieza con un fuerte crecimeinto, el mercado de ocasión sigue adoleciendo el problema de los modelos muy antiguos y con un claro dominio de los térmicos«, explica el presidente de Ancove, Eric Iglesias.
Iglesias recuerda que el comprador de segunda mano «tiene un menor poder adquisitivo» y asegura que el rejuvenecimeinto del parque y la entrada de nuevas tecnologías en el mercado «solo se producirá con ayudas a la adquisición de unidades de ocasión de menos de cinco años».
Problemas con los que concuerda la patronal del sector, que señala que la edad media del usado vendido en España este enero se ha situado en torno a los 11,3 años, lo que demuestra «la necesidad de poner en marcha medidas eficaces para frenar el envejecimiento del parque».