Labpyme se convierte en el laboratorio con sello alicantino que digitaliza a los directivos gratis
Aquora y Verne son las dos empresas de Alicante que, junto a las murcianas Tecon y UCAM, están seduciendo a la Fundación de la EOI en España
Es habitual oír hablar en el empresariado que lo que falta es 'cultura innovadora'. Interiorizar este concepto está costando por muchos motivos, pero, sin duda, los expertos coinciden en señalar el reducido tamaño de las empresas. Los últimos datos publicados por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Ineca, apuntó a que el tamaño medio (8,6 trabajadores en 2023 por los 8,5 de 2022) sigue siendo inferior al promedio nacional (11,4).
Son parámetros muy negativos comparados con grandes ciudades vecinas como Murcia (11,3) o Valencia (11,1). Sin embargo, nadie discute la presencia de talento. De hecho, el CEO de Lynx, David Ivorra, dijo recientemente en TodoAlicante que hay empresas top en tecnología. Son empresas tractores o islas, depende de con quién se hable, en un ecosistema que crece a pasos agigantados, aunque el punto de partido sea más bien bajito.
Así los casos de éxito se convierten en un foco de estudio y de observación que conviene tener identificados. A caballo entre las pymes, la tecnología y el liderazgo, existe una cuadruple alianza en la que están inmersas dos empresas alicantinas y que en poco más de un año han ganado dos concursos públicos para liderar la formación de liderazgo e innovación de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Labpyme está formando a más de un millar de directivos de dos comunidades autómicas: Castlilla La Mancha y Comunitat Valenciana, por ahora, y pugna por nuevos contratos públicos en Castilla y León, Baleares y Región de Murcia, que les podrían lanzar a conquistar una buena parte de la península ibérica.
En esta alianza formativa, cada socio ha puesto sobre la mesa su experiencia. Aquora fue el paraguas o la base para la creación de Labpyme. El curso, enfocado exclusivamente en puestos de responsabilidad y directivos, aborda en este arranque de año once nuevas ediciones. En la ruta, se prevén sesiones en Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Alicante, Elche, Benissa, Ibi, Alcoy, Valencia y Castellón. Esta expansión demuestra la creciente demanda y la eficacia del programa en distintas regiones.
En el mochila, ya hay ocho meses con tres convocatorias y siete ediciones. Además, está el paso por ciudades como Alicante, Albacete, Valencia y Ciudad Real. Estas ediciones han capacitado a más de 100 directivos de 79 pymes diferentes.
Aplicación práctica
El CEO de Aquora Business Education, Juan Carlos Requena, explica que el programa es totalmente gratuito y, a diferencia de otros -caso del Kit digital- no se adelanta dinero ni similar. El programa de Generación Digital Pyme sólo pide dos requisitos: la empresa debe tener entre 9 y 250 empleados y facturar por debajo de los 50 millones.
«Esta inmersión no solo amplía su conocimiento, sino que también les brinda las herramientas esenciales para aplicar soluciones innovadoras», indican desde el laboratorio. «El valor añadido del programa es que, junto con la formación, hay una fase posterior de mentorización para que se desarrolle el plan de digitalización de la empresa», comenta Requena con el fin de destacar el enfoque práctico.
Con la experiencia inical, se han incorporado mejoras significativas como «un diagnóstico y reflexión estratégica inicial con una evaluación psicométrica para determinar con mayor precisión las características potenciales de los participantes. Además, elementos como Change Management, Learnability y Employee Experience se han integrado en el plan de formación para mejorar aún más la experiencia de los participantes».
Quizás, por todo esto, a Requena, un veterano en la formación hacia empresariado, le choca que «no haya lista de espera». «A las empresas les está costando y el tema de la transformación digital es una necesidad», subraya el CEO de Aquora.
Esa «resistencia» por parte de las empresas abre un debate interesante en un proceso mucho más amplio y al que se le está dedicando una cantidad de dinero por parte de Europa. Pareciera que la pandemia se ha olvidado, por lo que supuso para muchas pymes lanzarse a un mundo digital sin un plan. Para disipar esa idea, Requena, por ejemplo, muestra los testimonios de directivos y directivas de la provincia que han pasado por la formación.