Borrar
Jorge Brotons, en el centro de la imagen, tras la asamblea de Fepex. T.A,
Jorge Brotons seguirá al frente de la Federación Española de Exportadores de Frutas y Hortalizas

Jorge Brotons seguirá al frente de la Federación Española de Exportadores de Frutas y Hortalizas

El empresario alicantino, propietario de Bonnysa, es reelegido en Sevilla para un nuevo mandato

Ana Jover

Alicante

Lunes, 26 de febrero 2024, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha reeligido como presidente a Jorge F. Brotons. El CEO de Bonnysa Agroalimentaria continuará al frente durante un nuevo mandato tras recibir el respaldo del resto de organizaciones del sector.

Brotons es ya un veterano en el puesto, ya que es la quinta vez que recibe el respaldo de sus colegas, en concreto, está al frente de la federación desde diciembre de 2006. Es también presidente de la Federación de Empresarios de Frutas y Productos Hortícolas de Alicante (Fexphal).

Además se han elegido a dos vicepresidentes: Cecilio Peregrín González, presidente de la sectorial de lechuga de Proexport (Murcia) ha sido nombrado vicepresidente de hortalizas y Joan Serentil, vicepresidente secretario de Afrucat (Cataluña) y presidente del Comité de pera y manzana de FEPEX, ha sido nombrado vicepresidente de frutas.

Propuestas para el año

La asamblea ha aprobado también la hoja de ruta de 2024. En primer lugar, la Federación se centrará en defender un marco regulatorio de la actividad productiva y comercial acorde con las características específicas de los sectores representados, frutas y hortalizas y flores y plantas vivas. También se apuesta por la defensa del mercado único europeo y la preferencia comunitaria.

En tercer lugar, se focalizará en reivindicar el cumplimiento del principio de reciprocidad en la política comercial, para que las producciones comunitarias no se vean perjudicadas por la creciente normativa exigida en la UE en el ámbito medioambiental, laboral y social no exigida en países terceros.

Por otra parte, tras la asamblea, se han realizado una serie de conferencias. En primer término, el profesor asociado de Entorno Socio-Económico de San Telmo Business School, Horacio González-Alemán Sánchez, ha repasado los principales motivos que han hecho estallar la rebelión en el agro, muchos de los cuales tienen su origen fuera del negocio, en el entorno geopolítico.

A continuación, el director del servicio de estudios de Cajamar, Ignacio Atance Muñiz, ha hablado de «Claves para el futuro de la competitividad del sector hortofrutícola», haciendo un repaso de las principales magnitudes del sector y analizando también la nueva situación que se abre en 2024 con el Diálogo Estratégico abierto por la Comisión Europea con el sector agrario y qué cambios se pueden presentar para el sector hortofrutícola y como aprovecharlo.

El director de FEPEX, Jose María Pozancos, ha abordado los retos del sector ante el nuevo marco regulatorio, y en concreto en el ámbito de la política comercial, política agraria y política laboral.

La asamblea de Fepex está formada por los representantes de las 30 asociaciones integradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios