Borrar
Huelga de los trabajadores de Sitval. Shootori
La huelga de las ITV alicantinas se extiende al resto de estaciones de la Comunitat

La huelga de las ITV alicantinas se extiende al resto de estaciones de la Comunitat

El paro indefinido deja de circunscribirse a la provincia y afectará a los puntos de Sitval en Castellón y Valencia | Los trabajadores exigen la compensación económica firmada para equiparar los salarios

Lunes, 26 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa la complicada situación en las ITV de la provincia de Alicante. Los trabajadores de nueve de las once estaciones del territorio han secundado la huelga estas dos últimas semanas. Desde los sindicatos avisaron que de no cumplirse lo firmado, el resto de instalaciones que opera la empresa pública Sitval se sumarían al paro, una amenaza que se ha cumplido.

Será este martes cuando la huelga indefinida de Alicante se traslade al resto de la Comunitat, afectando a las estaciones de Valencia y Castellón, que se unirán a la protesta de los trabajadores alicantinos, quienes claman por la equiparación salarial.

Los paros han estado secundados «masivamente» los pasados martes y jueves por los trabajadores. Los empleados arrastran un déficit de hasta el 40% en comparación con los de las otras provincias, una situación que parecía que se iba a revertir tras la firma en noviembre del convenio.

Desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) denunciaron el incumplimiento de los abonos salariales para igualar retribuciones con el resto de estaciones. Una compensación que, según representantes sindicales, debería haber llegado en enero.

Fuentes sindicales aseguran que todavía no se han cobrado estas compensaciones, por lo que, salvo respuesta rápida de la Conselleria de Industria, el paro indefinido se extenderá a todas las estaciones que opera Sitval, empresa pública creada en tiempos del Botànic y que ya experimentó dificultades en la reversión de los puntos de inspección la pasada primavera de 2023.

Fue el pasado martes cuando los trabajadores de Alicante se manifestaron frente a la sede de la conselleria que dirige Nuria Montes y, tras varias semanas de protestas, manifestaciones y huelga, todavía no se ha alcanzado un acuerdo que ponga fin a esta situación.

Firmado el pasado noviembre, desde la Conselleria de Industria, organismo del que depende Sitval, acordaron la equiparación salarial de las plantillas de Alicante y la compensación económica durante el tiempo operativo, un dinero que todavía no ha llegado, según lamentan los trabajadores, quienes exigen un mismo trato por parte de la Administración Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios