Borrar
Urgente España tumba a Italia y ya está ¡en octavos como primera de grupo!
«La innovación es constante en nuestra empresa y es lo que nos ha permitido estar vivos durante 102 años»
PREMIOS CEDMA

«La innovación es constante en nuestra empresa y es lo que nos ha permitido estar vivos durante 102 años»

Juan Pons, director de Point, Premio Cedma a la Innovación

SUPLEMENTOS

Jueves, 9 de marzo 2023, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Point comenzó como un taller fundado en Gata de Gorgos en 1920 por José Pons Pedro, quien utilizó sus conocimientos del mimbre aprendidos en Argentina para iniciar su proyecto. Con el paso del tiempo, su enfoque artesanal se expandió a nivel internacional, respaldado por la calidad de sus diseños, procesos y materiales y a la innovación lo que les ha valido el Premio Cedma de este año en esa categoría. Hoy en día, la marca está presente en más de 70 países de todo el mundo.

¿Cómo surgió la idea de utilizar rattan en la fabricación de muebles?

Mi bisabuelo emigró a Argentina en 1914 y aprendió a utilizar el mimbre natural para hacer muebles. Él aprendió a cortar y tejer el mimbre y fue él quien le dio el primer impulso de innovación y diseño a nuestra empresa, al aplicar materiales y crear productos con ellos cuando volvió a España en 1920 y fundó Point ese mismo año en Gata de Gorgos. Con el tiempo, seguimos apostando por la innovación y el diseño, adaptándonos a todas las tendencias. En los años 90, la generación de mi padre y mis tíos introdujeron el rattan sintético, desarrollaron una fibra sintética patentada, el Shintotex. También hemos hecho la transición a otros materiales como la madera de teca o el aluminio.

¿Cómo se sienten al ser reconocidos con el premio a la innovación?

Desde tiempos de mi bisabuelo, la innovación y el diseño han sido fundamentales en nuestro trabajo. Tanto los nuevos materiales como los nuevos diseños, así como nuevas formas de relacionarse con los clientes y hacer negocios, son necesarios para crecer y sobrevivir. La innovación es constante en nuestra empresa y es lo que nos ha permitido estar vivos durante 102 años. El reconocimiento que hemos recibido por nuestra innovación y diseño es muy importante para nosotros.

¿Qué estrategias implementaron para expandirse internacionalmente y consolidarse como una marca de renombre en el sector del diseño de muebles?

Siempre hemos estado presentes en distintos mercados en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y otros países. La exportación siempre ha sido una vocación en nuestra empresa, y seguimos buscando estar presentes en diferentes mercados. La exportación ha sido una vocación en nuestra empresa desde la época de mi abuelo, quien montó una planta de ensamblaje en Estados Unidos. Siempre hemos buscado estar presentes en distintos mercados. La innovación y el diseño son dos de los pilares fundamentales de nuestra empresa.

¿Qué retos plantea el futuro?

Con mi abuelo empezó la innovación. Luego, la generación de mi padre y mis tíos se enfocó en la innovación de materiales, y también apostar mucho por el diseño. Apostar fuerte por el diseño ha sido clave en la historia reciente de la empresa. El reto que enfrentamos como nuevas generaciones es seguir profundizando en esos nuevos materiales y empujar en el tema de la sostenibilidad, que es muy importante ahora mismo. Si bien ya lo hemos tenido presente desde siempre, queremos trabajar con materiales 100% reciclables y estamos investigando para ver si podemos utilizar nuevos materiales reciclados. Somos autosuficientes energéticamente en nuestra planta y tenemos una política de diseño que nos obliga a trabajar con materiales 100% reciclables. En cuanto a la digitalización de la empresa, nuestro objetivo es tener mejores formas de estar en contacto con nuestros clientes. Estos son los retos principales que tenemos en cuanto a innovación.

¿Qué proyectos tienen planeados en el futuro cercano para seguir siendo líder en innovación y diseño?

En cuanto a los proyectos que tenemos planeados en el futuro cercano, seguimos buscando nuevos materiales y diseños para seguir siendo líderes en innovación y diseño. Somos una empresa que genera tendencias en el mercado y estamos continuamente mirando las últimas tendencias. Además, queremos seguir probando diseños nuevos con materiales y mezclas nuevas, siempre teniendo en cuenta nuestra apuesta por la sostenibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios