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Anuncios online, escaparates con rebajas gigantescas y la televisión copada de avisos del 'viernes negro'. El Black Friday lleva ya años asentado en la sociedad y lo que empezó como una tradición consumista de los Estados Unidos ya está totalmente integrada en España. Famoso por sus grandes descuentos en productos de todo tipo, muchas personas aprovechan el último viernes de noviembre para adelantar las compras de navidad.
No hay que dejar de lado el aporte que tiene a la economía. La compra masiva de productos por parte de la totalidad de la población hace que aumenten las contrataciones temporales. Sin embargo, este 25 de noviembre de 2022 distará de las cifras alcanzadas en 2021. La inflación y la subida de costes a las empresas, entre los principales motivos. También se verá afectado negativamente el 28 de noviembre, día del Cyber Monday.
De acuerdo a un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, las empresas prevén 1.100 contrataciones entre el último viernes y lunes de noviembre. Un volumen un 19,7% menor al registrado en el pasado Black Friday. De hecho, la caída de las firmas es dos puntos porcentuales mayor a la media española, que se sitúa en -17,3%.
Los contratos previstos para el último viernes de noviembre supondrán un 25% de los que se efectuarán en la Comunidad Valenciana. Valencia, con 2.830 lidera el número de firmas en la Comunitat, pero también la reducción (-21,9%). Una bajada que también ocurre en el total autonómico (-18%), en el que se pasa de los 5.400 empleos nuevos de 2021, a los 4.430 que Randstad pronostica. Una caída que la sitúa en la sexta posición de la cola nacional.
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Las nuevas contrataciones alicantinas apenas supondrán el 3,3% de las casi 33.400 que se prevén para el total nacional. Una cifra que acaparan Andalucía, Madrid y Cataluña, que suman el 50% de todos los puestos. La gran mayoría de estos (64%) serán en el sector de la logística, que este año vuelve a ser protagonista.
«La subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional son los culpables de la moderación en las previsiones de contratación», ha explicado el director de Randstad Research, Valentín Bote, sobre la bajada en la creación de nuevos empleos durante el Black Friday.
Se espera que las grandes plataformas online vuelvan a triunfar como lo hicieron en el 2021. Y es que el 73% de las compras ocurrieron en Amazon, AliExpress, El Corte Inglés… grandes compañías online, tal y como indica el análisis de este evento durante el 2021 realizado por Tandem Up, consultora especializada en marketplaces.
De acuerdo a los datos que ofrecen, dos de cada tres españoles tenía previsto comprar algo vía online, sin pasar por la tienda física. Con gastos medios rondando los 160 euros, los principales productos fueron los tecnológicos, acompañados por moda, belleza y hogar en el podio.
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La tendencia en todas estas compras es que sean a través de los móviles. Más de un 60% de las transacciones vendrán a través de los smartphones, tal y como asegura la empresa de marketing online Webloyalty en su informe Black Friday 2022. Del mismo modo, las personas entre 35 y 54 años formarán el grueso de los compradores.
Los augurios no son todo lo positivos que cabría esperar con este Black Friday. Tras unos años con el Covid y de crisis, la delicada situación internacional ha provocado que la inflación se dispare. Es por ello que las previsiones de contrataciones han bajado y cabe ser prudentes.
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