Borrar
Manifestación del Primero de Mayo de 2022 con figuras sindicales y del Gobierno. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La inflación y las elecciones, grandes prioridades sindicales el 1º de Mayo

Los sindicatos vuelven a las calles de manera masiva por el «reparto de beneficios empresariales» y el mantenimiento de gobiernos progresistas

José V. Pérez

Lunes, 1 de mayo 2023, 07:25

Comenta

Los sindicatos CCOO PV y UGT PV volverán a salir este lunes a la calle a manifestarse en la tradicional concentración del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Las organizaciones han convocado marchas que partirán a las 11 horas desde las escalinatas del IES Jorge Juan en Alicante; en el Paseo de la Alameda de Alcoi y en la Plaza de Barcelona, en Elche.

La lucha sindical se dirige en esta ocasión a combatir los efectos de la ola inflacionista provocada por la guerra de Ucrania, que va camino de 18 meses sin que se vea una pronta solución. Las consecuencias, a entender de las organizaciones convocantes, es una pérdida del poder adquisitivo de la clase media, al no ir acompañada la subida de precios con un incremento salarial.

La pronta llamada a las urnas el próximo 28 de mayo para las elecciones autonómicas y municipales también se dejará sentir en las concentraciones. No solo por la prevista asistencia masiva de candidatos de los partidos de izquierda, también por el tenor de las reivindicaciones políticas más allá de la meramente laborales.

Tanto CCOO como UGT reivindican un reparto del «exceso de beneficios empresariales» consecuencia del incremento de los precios. Un análisis en el que no incluyen la subida proporcional en los costes, como por ejemplo, de los materiales de producción.

Las organizaciones auguran un «otoño caliente» si no hay avances en la negociación colectiva

Pero no solo eso. La secretaria de Organización de CCOO PV, Carolina Sánchez, y el secretario de Organización de UGT PV, Tino Calero, quieren que la convocatoria mande un mensaje «claro» sobre la importancia de acudir masivamente a las urnas en las elecciones del 28 de mayo para que «se continúen desarrollando las políticas progresistas».

El lema de la convocatoria de este Primero de Mayo es 'Pujar salaris, baixar preus y repartir beneficis'. Se espera que sea mayoritario al ser la primera que se celebra con «absoluta normalidad» tras la pandemia.

UGT denuncia que hay «una parte» del incremento de los precios que está motivada «por un intento por parte de determinadas patronales, de muchos empresarios, de beneficiarse de una situación coyuntural para incrementar los costes y sus beneficios».

Por tanto, ha reivindicado que se produzca un reparto de los beneficios y una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Para ello,, es necesario alcanzar un V Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo. Y advierte: «De no ser así, se incrementará la conflictividad en el ámbito de la negociación de los convenios».

En el ámbito político, el líder ugetista ha recalcado que este 1 de mayo se sitúa en la «antesala de unas elecciones que son muy importantes». Habrá llamamiento a votar a los partidos denominados progresistas: «Los sindicatos de clase es somos muy respetuosos con la voluntad popular pero no nos da igual quién gobierna en el conjunto del Estado y en la Comunitat Valenciana».

Por ello, ha señalado que la manifestación del 1 de mayo trasladará el mensaje «claro» de que «es necesaria una implicación por parte del conjunto de la ciudadanía para que estas políticas se continúen desarrollando» tanto en los ayuntamientos como en el conjunto del Estado y en el gobierno autonómico.

Calero ha glosado que la movilización pondrá el foco en las «conquistas sociales» del Gobierno bipartito de PSOE y Podemos como la subida del Salario Mínimo Interprofesional de un 47%; la reforma laboral y la del sistema de pensiones.

Por su parte, la secretaria de Organización confederal de CCOO PV, Carolina Sánchez, ha seguido la misma línea de «indignación ante esta subida de precios originada no solo por efectos exteriores sino por el exceso de beneficios empresariales, generando que los efectos de la crisis recaigan en las personas más vulnerables». Comisiones Obreras propone una «limitación de los precios en una cesta básica para hacer posible que el deterioro de los salarios junto con el incremento de los precios no asfixiara a las personas».

En el ámbito político, ha remarcado que el resultado de las elecciones del 28 de mayo determinará que esto sea posible y ha instado a la ciudadanía a «participar masivamente y a apoyar las propuestas de avance en derechos sociales y laboral para la clase trabajadora». Sobre el aumento de conflictividad laboral por no alcanzar un V Acuerdo de Negociación Conflictiva, ha advertido: «Si de aquí a un margen de tiempo no cambia la deriva en las negociaciones, nos espera un otoño caliente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La inflación y las elecciones, grandes prioridades sindicales el 1º de Mayo

La inflación y las elecciones, grandes prioridades sindicales el 1º de Mayo