Iberia logra paralizar la adjudicación del 'handing' del aeropuerto Alicante-Elche
El Tribunal Administrativo deja en el aire la concesión de ocho infraestructuras aeroportuaria tras el recurso de la compañía española
A.J. / E. Press
Miércoles, 8 de noviembre 2023, 17:41
La concesión de la gestión de los servicios en tierra (handling rampa) en el aeropuerto Alicante-Elche puede quedar en el aire si prospera la petición que ha hecho Iberia al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc). De momento, se ha notificado la paralización del proceso en respuesta a la reclamación que hizo la compañía española un mes después de las adjudicaciones.
En la petición que ha hecho Iberia, también ha incluido la nulidad de los lotes que incluyen los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Arrecife-Lanzarote, Bilbao, Fuerteventura y Alicante-Elche. Además, ha solicitado la repetición del proceso de valoración de las ofertas para «lograr una resolución motivada de las puntuaciones acompañada de un informe técnico que justifique su asignación».
A finales de septiembre, Aena perdió los servicios de asistencia en tierra (handling rampa) en algunos de los principales aeropuertos del país como Alicante, Barclona o Palma (hasta ocho), salvo Madrid y ganó en otras cinco infraestructuras aeroportuarias. En el caso del aeropuerto Miguel Hernández, el concurso lo ganó la UTE formada por Globalia, SAS y Menzies. La empresa tiene la obligación de subrogarse la plantilla.
Con la notificación del Tribunal Administrativo, se mantienen suspendidos los lotes del concurso de 'handling' de Aena sobre los que presentó reclamación la aerolínea hasta que este requerimiento sea resuelto.
Antecedentes
Iberia presentó la impugnación al considerar que existen «irregularidades». La suspensión se produjo de manera automática tras la reclamación, pero ahora el Tacrc ha decidido mantenerla hasta que tome una decisión al respecto, considerando que, de no ser así, se podrían producir «perjuicios de difícil o imposible reparación», según publica Europa Press. Otras fuentes afirman que se trata del procedimiento normal cuando se presentan reclamaciones ante este organismo.
El proceso de resolución no tiene fijado un plazo y podría alargarse entre unos días o algunos meses y, con él, la paralización de las gestiones necesarias para que los nuevos operadores puedan comenzar a trabajar en estos aeropuertos.
Iberia justifica esta reclamación argumentando que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, lo que provoca su indefensión.
Además, la aerolínea afirma no haber recibido argumentos que expliquen la resolución, se le ha negado el acceso a la información para conocer la motivación de las puntuaciones alegando confidencialidad y «se han incumplido los plazos legales para la entrega del expediente».
Por ello, destaca que la «escasa información» a la que han tenido acceso «revela irregularidades evidentes» con impacto sobre las puntuaciones y afirma que no se han analizado cuestiones «esenciales» como la «coherencia entre el plan de negocio y la oferta técnica».