Los transportistas convocan una huelga de cuatro días en Alicante
Los sindicatos CCOO y UGT exigen que se que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores | Las fechas: 23 y 24 de enero y el 6 y 7 de febrero
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado cuatro días de huelga -23 y 24 de enero y el 6 y 7 de febrero- en el sector del transporte de mercancías por carretera en la provincia de Alicante. El motivo, los continuos incumplimientos del convenio colectivo por parte Fetrama -la patronal del sector- tras rechazar el preacuerdo alcanzado en julio.
Las subidas salariales para compensar la inflación generan una incertidumbre en sectores vitales para la economía autonómica. Las organizaciones denuncian, que tras casi dos años sin incrementos salariales, el colectivo de empresarios se niega a ratificar el acuerdo que suscribió en la mesa de negociación del convenio colectivo, que garantizaba el poder adquisitivo del personal.
Según los sindicatos, el pasado 25 de julio de 2022 alcanzaron un acuerdo en la mesa de negociación con la patronal Fetrama, que garantizaba el mantenimiento del poder adquisitivo hasta el año 2024.
Las partes quedaron emplazadas para proceder a la firma durante el mes de septiembre, pero los representantes laborales aseguran que la patronal pretende incumplir el acuerdo «negándose a firmar un texto que garantice el IPC».
Las organizaciones sindicales denuncian que el personal del sector está en una situación insostenible y sus representantes no pueden tolerar la actitud irrespetuosa por parte de la patronal. «No hay mayor falta de respeto que el incumplimiento de la palabra dada» concluyen.
IPC y gasóleo
El comunicado de CCOO considera que la evolución de la actividad en el sector no justifica de ningún modo que los trabajadores tengan que renunciar al mantenimiento del IPC, «más aún cuando ha alcanzado niveles desconocidos desde hacía muchos años».
Además, recuerda que las empresas consiguieron subvenciones al gasóleo para sus vehículos, así como la inclusión por ley de una cláusula que garantiza en sus contratos mercantiles la evolución de las tarifas vinculadas al coste del gasóleo. Desde las asociaciones critican que exigieran unas garantías a la evolución de los precios «que ahora niegan por convenio colectivo a sus plantillas».