Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los hoteles de la provincia de Alicante están a pleno rendimiento en la temporada estival. Tras un 2023 de completa recuperación, el 2024 está dejando cifras nunca antes vistas en Alicante. Gran parte de la culpa de estos datos lo tiene el turismo extranjero, que sigue siendo la punta de lanza del sector, en especial en el mes de julio, donde el turismo nacional ha experimentado una bajada.
Así lo muestran los datos de la Coyuntura Turística Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que viene a resaltar un nuevo récord para la provincia. Y es que los hoteles de Alicante han registrado el mayor número de viajeros extranjeros en un mes de julio de toda la serie histórica, así como en el número de pernoctaciones.
La provincia cerró julio con la llegada de 252.373 visitantes foráneos, la cifra más alta en un mes de julio y un 6,1% más que los datos del mismo mes de 2023, que poseía el récord. En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros estas también suben y alcanzan los 1,17 millones, un 11,4% más que el pasado año.
Noticias relacionadas
Los datos de los extranjeros han impulsado el total de pernoctaciones y compensan la caída de los viajeros nacionales. Con 267.658 visitantes españoles, se trata de unas 23.000 personas menos que en julio de 2023, mientras que las pernoctaciones no llegan al millón y se reducen en unas 56.000.
Sin embargo, el buen comportamiento del turismo extranjero, que sigue creciendo en la provincia y sube a una cuota del 48% del total de viajeros, ha permitido a los hoteles de Alicante registrar el tercer julio con más pernoctaciones (nacionales y extranjeros), tan solo por detrás del 2016 y 2017, superando al 2023.
Desde la Conselleria de Turismo han resaltado los datos «tremendamente positivos». En términos de la Comunitat las pernoctaciones han superado de largo los tres millones, según datos del INE, aupadas principalmente por el turismo extranjero, que crece cada año.
La responsable del área, Nuria Montes, ha resaltado que se trata de «tres meses de crecimiento» y ha destacado al mercado internacional, «que supera el 46% de las pernoctaciones registradas en los hoteles de la Comunitat».
Los hoteles de la provincia se encuentran a pleno funcionamiento y han aumentado tanto el número de habitaciones como de plazas en comparación con julio del 2023. Según los datos de la coyuntura elaborada por el INE en la provincia hay 528 establecimientos operativos con 38.451 plazas disponibles.
La ocupación media durante este mes también sube del 73% al 76% y la encuesta destaca especialmente la importancia del sector en el empleo regional, ya que emplea a 11.874 personas, unas 144 más que el mismo mes del 2023.
Montes ha destacado que las tarifas medias «han subido un 7,4% interanual» y asegura que la Comunitat va «recuperando potencia económica en este aspecto». Para la consellera de turismo, es importante el «efecto arrastre del turismo sobre el resto de sectores», ya que representa el principal motor económico de la provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.