Borrar
Imagen de la playa de Levante de Benidorm durante el puente de agosto Visit Benidorm
Los hoteles de la Costa Blanca se llenan en agosto pese a confirmarse la desestacionalización turística

Los hoteles de la Costa Blanca se llenan en agosto pese a confirmarse la desestacionalización turística

Benidorm, Altea o Calp aparecen entre los destinos con mayor ocupación

Lunes, 19 de agosto 2024, 17:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sector hotelero de la Comunitat Valenciana ha cruzado el Rubicón del puente de la Asunción con una sensación de satisfacción generalizada respecto a los índices de ocupación alcanzados en esos establecimientos que, según los datos de la patronal Hosbec, se han situado por encima del 90% en la Costa Blanca y que han permitido hablar de lleno técnico en los destinos más demandados como Benidorm, Altea o Calp así como Gandía (València) o Peñíscola (Castellón).

Pese a esos buenos resultados, desde Hosbec también se destaca que desde comienzos del mes de julio y también en la primera mitad del mes de agosto, el más vacacional en España, se ha detectado un leve descenso no superior a dos puntos en las ocupaciones respecto al pasado año 2023.

Sin embargo, recalcan los hoteleros, «no son datos alarmantes ya que una mirada a largo plazo refleja que los niveles de enero hasta la fecha mantienen, y en algunos casos elevan, la media del año anterior en este mismo periodo».

La conclusión de esos datos, afirman desde Hosbec, es que se afianza la tendencia cada vez más habitual de los turistas a planificar sus vacaciones fuera de los tradicionales meses de julio y agosto o, lo que es lo mismo, se avanza en ese siempre deseado objetivo de la desestacionalización de los destinos.

En cuanto a los datos concretos de ocupación en la primera mitad de agosto, el conjunto de la Costa Blanca (sin tener en cuenta a Benidorm) ha registrado una ocupación del 89,8% frente al 91,5% del mismo periodo del pasado año, algo que confirma esa tendencia a la desestacionalización ya comentada. Para la segunda quincena, ya están confirmadas el 84,6% de las plazas lo que, unido a la demanda de última hora, hace prever que se superarán los niveles de 2023.

La misma tónica ha seguido el principal destino de la Costa Blanca, Benidorm, cuyos datos, como siempre ocurre, son analizados por separado al resto de la provincia. La capital turística de la Comunitat Valenciana ha cerrado los primeros 15 días de agosto con ocupación media del 89,8%, algo más de dos puntos por debajo del mismo periodo de 2023, aunque con lo que ya está bloqueado en los sistemas de reservas para la segunda quincena (87,2%) y lo que pueda llegar con la venta de última hora, la previsión es cerrar agosto, de nuevo, mejorando lo conseguido hace doce meses.

En cuanto a la procedencia de los turistas que han visitado la región en estas dos últimas semanas, se deja notar especialmente ese mes vacacional por excelencia en España ya que el doméstico es el visitante principal de la Costa Blanca, representando el 65% del total, y el predominante en Benidorm, con el 44,5% de representatividad frente al 27% de los británicos, los segundos en esta ocasión de la lista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios