Borrar
Un agricultor recoge una granada. DO Granada Mollar
La DO de la Granada Mollar de Elche abre el plazo de inscripción para la campaña 2024/25
Agricultura

La DO de la Granada Mollar de Elche abre el plazo de inscripción para la campaña 2024/25

Los agricultores con cultivos de esta fruta que cumplan los requisitos podrán solicitar su inclusión en el listado y así vender su producción con el etiquetado de calidad

Miércoles, 13 de marzo 2024, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores con cultivos de granada ya pueden solicitar su inclusión en la Denominación de Origen (DO) de la Granada Mollar de Elche. Lo podrán hacer de cara a la próxima campaña, la de 2024/25 y se podrán presentar solicitudes hasta finales de septiembre.

Es necesario que los agricultores que cultiven estos frutos registren sus parcelas para poder vender la granada con el sello de calidad amparado por la DO. De esta manera todos los productores de las comarcas de L'Alacantí, Vega Baja y Bajo Vinalopó podrán solicitarlo.

En cuanto a los que ya formaban parte de la DOP solo tendrán que renovar su registro y actualizar sus datos, mientras que las nuevas altas tendrán que indicar el número y año de los granados, hectáreas, tipo de riego y una copia del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas.

Como novedad este año se podrán realizar todos los trámites de manera online, rellenando el formulario disponible en la web de la DO, donde se tendrá que cumplimentar uno por cada parcela escrita. También da la opción de descargar dicho formulario ya adjuntar toda la documentación requerida enviando un correo al sello de calidad que aparece en el sitio.

Un agricultor recoge una granada.
Un agricultor recoge una granada. DO Granada Mollar

También habrá lugar para la atención presencial. Los productores que deseen hacerlo en persona pueden concretar una cita previa llamando por las mañanas al 633 111 228 y fijar un día de los disponibles en la sede del Consejo Regulador, ubicada en la carretera de Elcha a Dolores Kilómetro 1.

El plazo estará abierto hasta el día 30 de septiembre, mientras que en octubre, mes de recolección, podrán inscribirse parcelas nuevas siempre que lo pidan las comercializadoras de la DO y estas tengan aún la producción en campo. Además, los agricultores que quieran beneficiarse de las bonificaciones especiales del seguro agrario para los cultivos de calidad diferenciada tienen de plazo para inscribirse en la DOP hasta finales del mes de abril.

Un sello distintivo

Desde la DO han remarcado el hecho que supone formar parte del sello de calidad, que permite proteger la producción frente a competencia desleal, así como garantizar su calidad y diferenciarla del resto de variedades. Un sello que la única manera de obtener es solicitándolo en la DO.

«La única forma de beneficiarse es poder certificar el producto con la etiqueta de la DOP y, para ello, es requisito imprescindible que las producciones estén inscritas», explica la directora de calidad de la DO, Sylvia Queijas, quien insiste en que la granada mollar de Elche «es la única del mundo protegida y eso es un motivo de orgullo para los productores y comercializadores de nuestra zona geográfica».

Del mismo modo Queijas ha recordado la bonificación que trae del seguro agrario ya que «si ocurre algún siniestro, los cultivos amparados por el Consejo Regulador serán mejor valorados económicamente y, por otra parte, también pueden acceder a jornadas de formación y participar en estudios de campo e investigaciones para mejorar la calidad y el rendimiento del cultivo«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios