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Imagen de la campaña. GVA
La Generalitat pide retirar la campaña de una ONG de mercados municipales por usar una naranja podrida

La Generalitat pide retirar la campaña de una ONG de mercados municipales por usar una naranja podrida

El Consell y las Cámaras de Comercio instan al Gobierno a hacerlo de manera «inmediata»

Miércoles, 17 de abril 2024, 14:05

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La campaña 'Los mercados se mueren', de la ONGD Justicia Alimentaria, ha sembrado la polémica en la Comunitat por el uso de una naranja podrida como imagen que acompaña al eslogan. Una imagen que no ha sentado nada bien a la Generalitat, que pide al Gobierno de Pedro Sánchez la retirada «inmediata» de esta campaña.

La consellera de Comercio, Nuria Montes, ha asegurado que es «absolutamente inadmisible que el Gobierno central permita esta campaña de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente de calidad y en gestión en todo el mundo».

Montes cree que «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente». Cabe recordar que en la Comunitat hay 149 mercados con más de 4.200 paradas que dan empleo directo a unas 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Es por ello que la Generalitat ha emitido un escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, junto con las Cámaras de Comercio, para pedir la retirada de esta campaña. En este sentido, desde el organismo cameral denuncian que «utilizar una naranja en avanzado estado de descomposición no aporta nada al mensaje de la campaña de la ONG».

De hecho, las Cámaras de Comercio de la Comunitat han asegurado en un comunicado conjunto que el cartel «supone una agresión a un producto que precisamente es uno de los más consumidos en los mercados públicos municipales, que son el objeto de defensa de la campaña de la ONG«.

En la carta remitida al ministerio la consellera y la directora general de Comercio, Maribel Sáez, insisten en que en el territorio la naranja «es un símbolo de identidad» y critica el tratamiento por ser «una manipulación que desprestigia a la naranja y nuestra oferta de mercados».

Por ello, el escrito insta al ministerio a «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha empezado con la difusión de carteles por Barcelona y que tiene anunciada su continuación por el resto de grandes ciudades españolas, entre las cuales se encuentran Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Cámara de Alicante

Por su parte, la Cámara de Comercio de Alicante ha defendido el modelo comercial de los mercados alicantinos. El presidente de la institución, Carlos Baño, pide la retirada «inmediata de esta campaña por desprestigiar a nuestros 58 mercados municipales y agredir a uno de nuestros productos más locales y autóctonos, como es la naranja».

«Esta campaña pone en riesgo los 4.400 trabajos que generan las 1.787 paradas de los casi 60 mercados de la provincia, que ni están en crisis ni en riesgo de desaparecer», denuncia Baño, quien insiste en «el desprestigio que de forma colateral produce esta campaña a los mercados y a la fruta reina de la Comunitat».

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