Borrar
Fundeun tiene su sede en el antiguo colegio mayor de la Universidad de Alicante. T.A.
Fundeun liderará la investigación en la UE para equiparar la formación sobre emprendimiento

Fundeun liderará la investigación en la UE para equiparar la formación sobre emprendimiento

La fundación de la UA trabajará junto a sus asociados para lograr que los cursos cuenten como microcredenciales oficiales

Ana Jover

Alicante

Sábado, 3 de febrero 2024, 06:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuál es la mejor formación para emprender. La respuesta varía según el país europeo en el que nos encontremos y para homogeneizar conceptos y aprendizaje, la UE ha dado luz verde al proyecto Pathfinder (Paving the way for Digital Learning in Higher Education with Enterprise Community Development). La iniciativa, liderada por la Fundación Empresa y Universidad de Alicante (Fundeun), realizará en este programa una primera investigación y un posterior recorrido formativo.

Durante estos dos próximos años, se pondrá el acento en el emprendimiento comunitario a través del desarrollo de herramientas digitales. Fundeun llevará la voz cantante, pero la iniciativa parte de un consorcio donde también están la Universitat Politécnica de Valencia, como socio en España; el Institoyto Koinonikis Kainotomias Kai Synoxis, consultora griega; Kauno Technologijos Universitetas de Lituania; UC Limburg de Bélgica y Wirtschaftskammer Steiermark en Austria.

Desde Fundeun han explicado que, para empezar, se realizará una investigación de seis meses sobre las «necesidades ofertadas y analizar esos gaps diferenciadores».

Reunión online del consorcio que forman parte del programa Pathfinder.
Reunión online del consorcio que forman parte del programa Pathfinder. T.A.

El segundo punto interesante de Pathfinder es el trabajo que se quiere realizar alrededor de la acreditación formativa en emprendimiento. Con tres universidades detrás del programa, la Fundación de la UA ha avanzado que se ha puesto sobre la mesa el hecho de que los cursos tengan la consideración de 'microcredenciales', una certificación oficial impulsada de la UE.

La formación sería, además de un curso, un aprendizaje reconocido a efectos laborales y de administración. Si finalmente se logra, los beneficiarios serán los tres grupos a los que se dirige el programa que son, por un lado, académicos; por otro, los denominados 'agentes de la Innovación' y, además, los «emprendedores sociales e innovadores».

Repositorio digital

La formación que se dé no caerá en saco roto y otro de los objetivos es confeccionar al final del proceso un repositorio con los materiales. «El proyecto Pathfinder contempla que los participantes tengan acceso a actividades y recursos educativos digitales relacionados con el emprendimiento y el desarrollo local derivado de empresas de iniciativa comunitaria. El repositorio digital que está previsto generarse puede ayudarles a adquirir los conocimientos y aptitudes que necesitan para convertirse en empresarios comunitarios de éxito», apuntan.

Desde Fundeun aclaran que no se trata de una formación online, pues los cursos tendrán un carácter presencial, sino de aprovechar la información que se imparte. También de homogeneizar conceptos y preparación alrededor del mundo emprendedor en Europa.

Cada universidad y consultora participante dará las clases en su idioma, lo que permitirá que el repertorio sea público en seis idiomas del ámbito UE. Hablamos de castellano, inglés, alemán, griego, lituano y francés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios