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De media en España cada usuario accedió en el 2023 a 8,5 contenidos pirata al mes en Internet. Un dato que ha bajado respecto al 2022, cuando estaba en 9,2. De hecho, España, a pesar de haberse incrementando el consumo de contenidos ilegales en los últimos años, es uno de los países de la Unión Europea con menos accesos a este tipo de material ilícito.
Los países del norte duplican, e incluso están cerca de triplicar, el consumo de piratería mensual que se registra en España, que se sitúa por debajo de la media europea, con 10 accesos por usuario de Internet. Así se desprende del estudio elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo): 'La vulneración de los derechos de autor en línea en la UniónEuropea: Cine, Música, Publicaciones, Software y TV, 2017-2023'.
La oficina europea con sede en Alicante ha analizado el tipo de contenidos pirata que se consumen en España, siendo las películas el que más accesos por mes, casi cuatro, realizan de media los consumidores. De hecho, en los últimos seis años el consumo de contenidos cinematográficos ilegales se ha incrementado en España.
Mientras, el consumo de música y de TV ilegal se ha mantenido más estable, mientras que el de las publicaciones también ha aumentado en esta década. Si se computa el global de los contenidos de televisión, cine y música, esta cifra baja en los últimos seis años de 10,5 accesos a la mitad en 2023.
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Además de este análisis, la Euipo saca unas conclusiones claras respecto al consumo de los accesos de internautas a materiales ilícitos en Internet. De hecho, entre los factores que más influyen en la piratería se enceuntra la desigualdad de ingresos, el desempleo juvenil y la proporción de jóvenes en la población.
Así, el estudio elaborado por la oficina europea ubicada en Aguamarga insiste en que el aumento de los niveles de piratería «está relacionado con los bajos salarios y una mayor población juvenil». Sin embargo, la Euipo remarca que, en poblaciones con un PIB per cápita más elevado y una mayor concienciación respecto a las ofertas de contenidos legales «se asocian unas tasas de piratería más bajas».
8,5 accesos mensuales
realizan de media los usuarios españoles que consumen contenidos pirata
El director ejecutivo de la Euipo, João Negrão, asevera que es «imperativo abordar las causas de este comportamiento» y achaca el consumo de contenidos digitales ilegales a «la falta de acceso a contenidos legales asequibles y de la necesidad de una mayor concienciación pública sobre las consecuencias de la piratería».
El estudio indica dentro de cada rama el tipo de contenidos más pirateados. Así, dentro de los contenidos televisivos, los deportes en directo vía streaming ocupan un 18% de todos los materiales pirateados, mientras que las series de TV suponen casi un 60% y el anime un 22%.
En cuanto al software, los videojuegos ocupan un 22% de toda la piratería, y en las publicaciones, más de la mitad de todos los contenidos ilegales corresponden al manga (62%). Es en este apartado donde cambia la manera de acceder a estos contenidos, puesto que el 94% se realiza mediante descarga directa.
Por el contrario, los usuarios españoles optan por el streaming en el 96% de los casos de consumo pirata en contenidos televisivos, mientras que en las películas un 57% de todos ellos es con este método y un 21% con descargas directas.
En relación con el streaming desde la Euipo avisan que se ha observado «una tendencia alarmante en el streaming ilegal con un aumento del 10% en visitas a sitios web piratas de registro de televisión por protocolo de internet (IPTV) en 2023. El estudio estima que hasta el 1% de los usuarios de internet de la UE podrían haberse suscrito a servicios de IPTV ilegales en tan solo dos años.
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