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Lunes, 29 de julio 2024, 18:45
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Vocento ha cerrado el primer semestre de 2024 con unos ingresos de explotación de 170,3 millones de euros, manteniéndose planos respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al buen comportamiento del segundo trimestre, al aumentar en 1,4 millones.
Los ingresos digitales del grupo crecen un 5% y los de diversificación un 8,9%, con un peso de ambos sobre el total del 46% frente al 43% del primer semestre de 2023. Supone un crecimiento del 6,3% en la primera mitad de este año. Por su parte, los suscriptores digitales crecen un 14% hasta alcanzar los 147.000, con un incremento en sus ingresos del 20%, lo que palía la caída en venta de ejemplares, que baja un 3,4%.
En el caso de los ingresos en publicidad, presentan una mejor evolución entre los meses de abril y junio, con un crecimiento de 2,3% respecto al mismo periodo del año pasado; y un incremento del formato 'online' del 6,1%. Sin embargo, los ingresos totales de publicidad en el primer semestre decrecen un 1,6%. Los de origen local presentan un positivo comportamiento en formato digital (un 1,8% más) y, en nacional crecen un 1,8% gracias al soporte digital (con un 5,1% adicional).
El Ebitda (resultado de explotación) del segundo trimestre presenta una mejora de 1,49 millones, hasta situarse en los 7,46 millones, un 24,9% superior al mismo periodo del año anterior. En el primer semestre, esta cuantía se sitúa en 145.000, lo que supone una variación de -3,8 millones con respecto a la primera mitad de 2023, debido en gran parte a los costes extraordinarios en Estructura incurridos en los primeros tres meses del ejercicio.
Por negocio, lo más significativo es la evolución de la Prensa, donde el impacto de la caída de la publicidad se ve compensada con la mejora en Ebitda de Relevo y del margen de lectores. Éste se sustenta en el margen de las suscripciones digitales y en el margen 'print', gracias al descenso de costes y a los efectos del plan de optimización del centro de impresión Rotomadrid.
El Ebit (resultado operativo) fue de -9,7 millones en el primer semestre y desciende en 1,7 millones respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se explica por la evolución operativa, compensado en parte por la plusvalía adicional de un ajuste en el precio de venta de la sede de El Diario Vasco en 2021.
En el segundo trimestre de 2024 se ha abonado un dividendo de 5,5 millones y se ha generado una caja ordinaria de -446.000 euros. Por su parte, la deuda financiera neta (ex NIIF 16) del semestre alcanza los 31,5 millones de euros, lo que representa 1,2 veces el Ebitda de los últimos doce meses (ex NIIF16).
En Periódicos, los ingresos de explotación se sitúan en 133,9 millones en el primer semestre, y el Ebitda asciende a 3,59 millones, un 8,4% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.
ABC presenta un semestre de mejora tanto en ingresos como en rentabilidad. Destaca el aumento del margen de imprentas (383.000 euros más) y el impacto del acuerdo con Bermont, que compensan el comportamiento de la publicidad. El Ebitda de Suplementos y Revistas se sitúa en 751.000 euros, con una mejora de 550.000 euros, tras la celebración de eventos especiales por el 25 aniversario de Mujerhoy.
En cuanto a Relevo, su Ebitda alcanza -2,6 millones en el primer semestre, con un incremento de 905.000 euros. Esta mejora se une a la de las métricas operativas, tanto en el número de usuarios únicos mes (siete millones en junio de 2024 según Comscore que incluye la audiencia en redes sociales y que sitúa a Relevo en el 'top5') como en el número de vídeos vistos, donde es líder destacado en TikTok (110 millones en junio de 2024, según Rival IQ, tres veces por encima de los dos principales deportivos).
En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden a 15 millones, con un 8,2% de incremento, impactado principalmente por motor, por el lanzamiento de nuevos productos en redes sociales y Premium Leads. El Ebitda se sitúa en 2,6 millones.
En Servicios Digitales, los ingresos de explotación alcanzan los 1,37 millones y el Ebitda se sitúa en 184.000 euros en el primer semestre (-425.000 euros respecto al mismo periodo del año pasado). Esto se debe al impacto de los retrasos de los Fondos Next Gen en Servicios Digitales.
En Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación ascienden a 19,4 millones, un 10% más que en el primer semestre de 2023. El Ebitda ha sido de 1,65 millones. Gastronomía presenta un Ebitda de 2 millones; y en Agencias y Otros es de -351.000 euros.
En la división de Gastronomía, en el primer trimestre tuvo lugar la celebración del congreso MadridFusión, que ha sido una edición récord con más de 21.000 de visitantes. Además, cabe destacar el crecimiento internacional de 'Spain Fusion' con nuevas ediciones en Munich y Zurich.
En Agencias y Otros, destacan con impacto positivo los primeros resultados de sinergias entre las agencias gracias a la creación del Colectivo &. En cuanto al Ebitda, ha impactado en su evolución la estacionalidad de su negocio, cuya actividad se concentra en el cuarto trimestre.
En Audiovisual, los ingresos de explotación ascienden a 2,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7%. El Ebidta se sitúa en 1,3 millones, con un incremento del 4,4% con respecto al primer semestre de 2023.
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