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Aena quiere subir un 4% las tarifas tras la recuperación del sector aéreo

Aena quiere subir un 4% las tarifas tras la recuperación del sector aéreo

Su beneficio se dispara un 120% tras superar la crisis y pide a la CNMC volver a la normalidad en las tasas que cobra a las aerolíneas

Miércoles, 26 de julio 2023, 11:46

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Aena ha registrado un beneficio neto de 607,7 millones de euros en el primer semestre del año, más del doble (119% más) que los 277 millones registrados en el mismo periodo del año pasado y superando también el récord registrado hasta ahora de los 559 millones obtenidos en la primera mitad de 2019, antes de que estallara la pandemia. Las cifras comunicadas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suponen la clara recuperación del negocio comercial aeroportuario.

Unos resultados que llegaron acompañados de una sorpresa, la de la aprobación de la propuesta tarifaria de 2024 con un incremento del 4,09% respecto a 2023. El gestor propone elevar las tarifas que pagan las aerolíneas por utilizar sus infraestructuras, lo que podría conllevar un incremento del precio de los billetes en los próximos meses. La subida de la tarifa, que tiene que aprobar ahora la CNMC, se aplicaría a partir del 1 de marzo de 2024.

De esta forma, el consejo aprobó un ingreso máximo anual ajustado por pasajero (Imaaj) para 2024 de 10,35 euros, lo que supone una subida del 4,09% respecto al Imaaj de 2023, cuando se situaba en 9,95 euros por pasajero. Desde la empresa indican que buena parte de la subida (el 3,5%) responde a una corrección de costes por la prestación de los servicios, y que la elevada factura energética, los costes de personal, los impuestos locales y los servicios de limpieza, reparaciones o seguridad también se actualizan.

Aena recuerda que el alza tarifario se da en un contexto de una inflación media del 8,4% en 2022, un año en el que la compañía tuvo que asumir un incremento de los costes energéticos del 40%, entre otras partidas. En alguna ocasión el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha señalado que la revisión de las tarifas «no es nada preocupante» porque seguirían siendo «las más bajas de toda Europa». En 2023 Aena ya solicitó un alza de las tarifas del 0,7% pero la CNMC decidió congelarlas por la evolución del tráfico aéreo previsto, aún impactado por la pandemia.

Sin embargo, desde las aerolíneas rechazan esta subida de Aena y desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) piden una rebaja de las mismas argumentando que ellas han tenido que hacer frente a un aumento de los costes de combustible y subidas salariales. Piden que las tarifas no suban para favorecer una consolidación de la recuperación del sector aéreo, lo que permitiría una «mejora de la competitividad y del servicio que reciben los usuarios».

Desde ALA consideran que Aena «tiene margen para no subir las tasas aeroportuarias» después de entrar en beneficios este año y tras la reciente decisión de recuperar el pago de dividendos a sus accionistas.

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