Borrar
Puerto mercantil en la ciudad de Alicante. Shootori

Las empresas alicantinas se aprovisionan de productos estadounidenses empujadas por la crisis arancelaria

Las importaciones de EE UU se han incrementado en más de un 58% entre enero y febrero debido a la situación provocada por la guerra comercial y las subidas de costes que traería consigo

Lunes, 19 de mayo 2025, 16:07

Comenta

La sombra de la guerra arancelaria está dejando mucho miedo e incertidumbre entre las empresas de la provincia de Alicante, que tienen en Estados Unidos un mercado importante. Sectores como el calzado o el hortofrutícola destinan un 27% y un 16% de sus exportaciones a EE UU, respectivamente, mientras que el sector de la alimentación y las bebidas lo hace en un 20,5%.

Se trata de los tres sectores más afectados por unos aranceles que dejan en el alambre unos 446 millones de euros exportados desde Alicante a Estados Unidos en el 2024. Pero las empresas también se enfrentan al otro lado de la balanza, que recae en Europa y sus aranceles proporcionales, que encarecerían la importación de materias primas necesarias para muchas productoras, como las turroneras, que adquieren almendra de California.

En este sentido y ante el miedo de aumentos de costes, las importaciones desde Estados Unidos a Alicante han crecido enormente en los primeros meses del año. Así lo muestra el análisis realizado por la Cámara de Comercio de Alicante en su informe 'Incidencia de la nueva política arancelaria de Estados Unidos en la economía alicantina'.

Desde el Gabinete de Estudios del organismo cameral explican que «el anuncio de los aranceles ha provocado un importante aumento de las importaciones». En este contexto las empresas de la provincia han decidido «incrementar el nivel de existencias antes de que se produzca un aumento de precios». Una situación que también se ha dado con las exportaciones a Estados Unidos, con un subidón entre enero y febrero.

Así, los datos recogidos por la Cámara del Ministerio de Comercio indican una subida del 58% entre enero y febrero en las importaciones de Estados Unidos a Alicante, un porcentaje que se dispara hasta el 78,7% en el caso de febrero.

En el acumulado de lo que va de 2025 el valor de las importaciones ha crecido hasta los 88.646.000 euros. El 70% de todos ellos son principalmente productos hortofrutícolas, que ascienden hasta los 60 millones de euros, casi el doble que el mismo periodo del pasado año. Los productos químicos y el material electrónico aparecen los siguientes en el listado, aunque muy por debajo.

De todo lo importado por el sector hortofrutícola desde Estados Unidos en febrero, 40,3 millones de euros corresponden a frutos secos, la mayoría de ellos de almendra californiana, una de las materias primas para las turroneras y una de las principales preocupaciones del sector, en relación a los aranceles recíprocos de Europa.

Exportaciones a Estados Unidos

En cuanto a las exportaciones, estas también han experimentado un importante incremento, aunque mucho menor que las compras a Estados Unidos. Las ventas alicantinas a Norteamérica han crecido en un 13,3% respecto a los dos primeros meses del 2024, llegando hasta los 76,5 millones de euros.

El calzado, con el 32% del volumen exportado, y los alimentos y bebidas y productos hortofrutícolas, que registran el 15% de las ventas cada uno. El calzado con suela de caucho, con casi 12 millones de euros, es el producto más exportado durante febrero, seguido de los artículos de confiteria (tres millones de euros) y de las hortalizas silvestres (2,9 millones de euros).

Desde la Cámara explican que las empresas afectadas «tenderán a reorientar sus exportaciones hacia otros mercados para contrarrestar el descenso de las ventas de Estados Unidos» e indican que el mercado europeo «espera un aumento de las ventas a través de internet de productos de precio bajo fabricados en China, lo que tendría un efecto a la baja sobre los precios a corto plazo«.

«El impacto directo de un aumento de los aranceles es la reducción de las exportaciones, aunque la cuantía de este descenso dependerá de múltiples factores, como la elasticidad- precio de la demanda de los bienes exportados, el peso de la exportación alicantina a Estados Unidos y el grado de exposición comercial a ese mercado», recoge el informe de la Cámara.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Las empresas alicantinas se aprovisionan de productos estadounidenses empujadas por la crisis arancelaria

Las empresas alicantinas se aprovisionan de productos estadounidenses empujadas por la crisis arancelaria