Borrar
Panorámica de Calpe uno de los municipios de la Marina Alta. GVA Turisme
Los empresarios salen en defensa del modelo turístico de la Marina Alta

Los empresarios salen en defensa del modelo turístico de la Marina Alta

Desde el Cercle Empresarial de la Marina Alta critican que se achaque únicamente al alquiler turístico los problemas de la vivienda

Viernes, 7 de junio 2024, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) ha salido en defensa del modelo turístico de la Marina Alta. A través de un comunicado los empresarios han expresado que éste se caracteriza por la diversificación del alojamiento y su capacidad para generar empleo, «hasta el punto que afirmar que el Turismo es el motor económico de la comarca resulta ya un tópico, pero es cierto».

Desde esta entidad consideran que este modelo atrae a una amplia variedad de turistas y ha sido fundamental en la generación de empleo en la Marina Alta. De hecho cuatro municipios de la comarca entraron en el ranking de los 100 principales destinos turísticos de España elaborado por Exceltur en 2022.

Es el caso de Calpe, con 36.019 plazas, distribuidas en un 12,7% de hoteles, un 43,1% de campings y apartamentos, y un 44,2% de viviendas turísticas en plataformas, generando 2.691 empleos directos. Dénia, con 29.276 plazas, de las que un 8,4% son hoteles, un 31,5% campings y apartamentos y un 60,1% viviendas turísticas en plataformas, con 4.032 empleos directos. Xàbia, con 27.462 plazas, con un 4,4% en hoteles, un 35% en campings y apartamentos, y un 60,6% en viviendas turísticas en plataformas, proporcionando 1.747 empleos directos. y Teulada con 11.646 plazas, con un 2,9% en hoteles, un 29,3% en campings y apartamentos, y un 67,8% en viviendas turísticas en plataformas, generando 1.096 empleos directos.

Los empresarios consideran que «actualmente se está poniendo en duda el modelo a causa de la escasa oferta de alquileres anuales. La ecuación que se ha hecho es sencilla (y errónea): si hay menos viviendas en alquiler anual es porque los propietarios sacan más rendimiento en alquiler turístico, por lo que si rebajamos el alquiler turístico, habrá más vivienda habitual. No, esto no pasará».

Desde esta entidad afirman que no pasará porque el problema del alquiler no está solo afectado por los pisos vacacionales. En ese sentido reconocen que sí se ha observado una migración significativa de propiedades del alquiler anual al alquiler turístico, pero que ésta «ha tomado mucho más impulso» tras la entrada en vigor de la actual Ley de Vivienda«

«Muchos propietarios se sienten desprotegidos frente a inquilinos morosos y por este motivo han decidido cambiar el tipo de alquiler. Pero no es por la rentabilidad que ofrece, de hecho la rentabilidad neta del alquiler turístico es similar o incluso inferior a la del alquiler anual. Lo que valoran los propietarios en realidad es la mayor seguridad y la casi inexistencia de morosidad en el alquiler turístico», han afirmado en su comunicado.

Desde el Cercle Empresarial de la Marina Alta, han instado a las administraciones públicas a reconsiderar la introducción de medidas restrictivas que dificulten las certificaciones y delimiten las zonas permitidas para el alquiler turístico sin consultarlo previamente con los profesionales del sector. «

Desde esta entidad proponen en cambio medidas como la revisión de la Ley de la Vivienda, la regulación equitativa del alquiler turístico y el fomento del turismo sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios