Borrar
Urgente La mascletà se salva por los pelos: Turis entra en concurso por un segundo
Salvador Navarro, presidente de la CEV (primero por la derecha) al lado del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. TA
Los empresarios de la Comunitat piden en Madrid reformas en la financiación autonómica

Los empresarios de la Comunitat piden en Madrid reformas en la financiación autonómica

Una quincena de integrantes de la CEV han presentado en la sede de CEOE una serie de propuestas para lograr un mayor equilibrio entre regiones

Todo Alicante

Alicante

Martes, 21 de mayo 2024, 19:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reunido este martes en Madrid a los representantes del mundo asociativo y empresarial valenciano al objeto de demostrar el papel fundamental que puede jugar la Comunitat Valenciana en el futuro económico del país.

Bajo el lema «Unidad para ser más influyentes», quince líderes empresariales del territorio han presentado en la sede de CEOE una serie de propuestas que contribuirían a lograr mayor equilibrio entre regiones, a que la economía crezca, o a ser más sostenibles, asuntos que, tal y como ha destacado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, «son prioritarios para el Gobierno y para nosotros». «Queremos que se cumplan las políticas de Estado, diría más, exigimos que se cumplan, y estamos aquí para empujarles a hacerlo con acciones concretas», ha asegurado.

El presidente de la CEV, encargado de abrir el acto, ha denunciado que el peso económico y social de la Comunidad dista mucho de la financiación que recibe, las inversiones que se hacen, o la atención que se le presta. Del mismo modo ha lamentado que la Comunitat Valenciana sólo despierte interés en campaña electoral.

En este sentido, Navarro ha señalado como grandes asuntos pendientes que necesitan cambios: la infrafinanciación autonómica, el estrés hídrico o la lentitud en la ejecución de las infraestructuras. Igualmente ha reivindicado plazos razonables para cumplir con las obligaciones medioambientales.

La jornada ha continuado con una entrevista al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quién se ha sumado a la puesta en valor de la Comunitat Valenciana al destacar que es la cuarta economía de España por volumen del PIB, un enclave creciente de atracción extranjera y la que tiene el puerto líder del Mediterráneo.

Claves para que el país sea más competitivo

En el transcurso de la primera mesa redonda se han dado las claves para que el país sea más competitivo, y explicado en qué medida la Comunitat Valenciana puede contribuir a que las políticas del Estado se cumplan.

En esta línea, Salvador Navarro ha puesto de manifiesto que dos de las causas que están contribuyendo a generar estas desigualdades entre territorios son: la asignación de caudales en la planificación hidrológica y el actual sistema de financiación autonómico.

Respecto a éste, ha asegurado que «somos la única autonomía infrafinanciada que es aportante neta en la balanza fiscal». Por ello, ha reivindicado la urgencia del cambio de modelo de financiación: «Por justicia, pero también porque el recurso al déficit y a mayor deuda pública se verá muy limitado en el futuro por el cumplimiento de las reglas fiscales marcadas por la Unión Europea».

Junto al presidente de la CEV ha intervenido el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, quien ha destacado que la Comunidad se está convirtiendo en un polo de atracción de inversiones en todos los sectores: industrial, logístico, tecnológico y de servicios.

Como ha explicado Morata, las razones que llevan a invertir en Valencia son muy claras: «contamos con una posición geoestratégica inmejorable, disponemos de importantes infraestructuras logísticas y de infraestructuras, lideradas por el puerto de Valencia, somos una región generadora de talento, a través de un sistema educativo competitivo, somos sede de Instituciones Internacionales, tenemos un ecosistema de innovación y emprendimiento en crecimiento, disponemos de suelo industrial a coste competitivo y estamos posicionados como un hub tecnológico y de innovación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios