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Director adjunto de Casa Mediterráneo, Ignacio de Julián; director de proyectos de I+D en AITEX Centro Tecnológico textil, Lucas Frochoso; director de marketing del Grupo Soledad, Andrés Alejandro Pinate; y director gerente y vicesecretario de la Cámara de Comercio de Alicante, Rafael Fernández. Shootori

La economía circular y sostenible es 'sexy'

Representantes de Casa Mediterráneo, Aitex Centro Tecnológico textil, Grupo Soledad y Cámara de Comercio de Alicante han debatido en un acto de TodoAlicante sobre los ODS, la producción de las empresas de la provincia y los hábitos de consumo de los ciudadanos

Susana Almenar

Alicante

Viernes, 5 de mayo 2023, 17:44

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La economía circular y sostenible es 'sexy'. O debe serlo para los ciudadanos y las empresas. Así lo ha afirmado el director adjunto de Casa Mediterráneo, Ignacio de Julián, y lo han compartido el director de proyectos de I+D en Aitex Centro Tecnológico textil, Lucas Frochoso; el director gerente y vicesecretario de la Cámara de Comercio de Alicante, Rafael Fernández; y el director de marketing del Grupo Soledad, Andrés Alejandro Pinate; en un debate organizado por TodoAlicante y celebrado en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés este viernes.

Según los cuatro expertos, la incorporación de un modelo de economía circular pasa por un cambio en la actitud de los ciudadanos de forma individual. A nivel global, los hábitos de consumo de la actualidad distan mucho de los de épocas anteriores. Las personas se han convertido en grandes consumidores que priorizan la cantidad por encima de la calidad y que acumulan y desechan productos con facilidad a pesar de que estas acciones tengan un impacto medioambiental.

Ante esto, el director adjunto de Casa Mediterráneo ha insistido en la importancia de llevar a cabo una labor de «ingeniería social». Una idea con la que los presentes en el debate han coincidido. Entre todos han explicado que un cambio de actitud y de hábitos es el primer paso para modificar todo el sistema de producción, ya que las empresas se adaptan y ajustan a lo que requieren sus clientes o potenciales consumidores. Por tanto, si los ciudadanos alinean sus intereses con la sostenibilidad, las empresas irán poco a poco respondiendo.

«Lo circular no va a ser una obligación moral, sino la mayor oportunidad de negocio del siglo»

Ignacio de Julián

Director adjunto de Casa Mediterráneo

«Lo circular no va a ser una obligación moral, sino la mayor oportunidad de negocio del siglo», ha defendido el director adjunto de Casa Mediterráneo. En un contexto en el que las legislativas europeas definen una estrategia de economía circular vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, las empresas de la provincia de Alicante están experimentando grandes cambios en sus formas de producción, prestando atención al reciclaje, a la reutilización de materiales, a la gestión de residuos y a la durabilidad de los productos.

Y es que la economía circular «es la única forma de poder aportar y conseguir un futuro mejor, bienestar medioambiental y social», según ha indicado el director de marketing del Grupo Soledad. Por su parte, el vicesecretario de la Cámara de Comercio de Alicante ha asegurado que la consecución de objetivos «es vital, porque nos va la vida en ello», y que para que sea efectiva es imprescindible que «desde la Unión Europea y el Gobierno de España se establezcan vías» de ejecución para las empresas.

«La economía circular es la única forma de poder aportar y conseguir un futuro mejor, bienestar medioambiental y social»

Andrés Alejandro Pinate

Director de marketing del Grupo Soledad

Todos los expertos presentes en el debate han coincidido en que la Agenda 2030, sobre el papel, probablemente será más bien 2040, pero es la única alternativa viable. A este respecto, el director de proyectos de I+D en Aitex ha indicado que «necesitábamos empezar a implementar los cambios en economía circular que ya están llegando en forma de normativas europeas».

De hecho, tal como ha recordado Lucas Frochoso, las empresas van a tener que «proporcionar datos que sean auditables» para luchar contra el 'green washing'. Se trata de una práctica que utilizan algunas compañías y que supone vestirse de 'sostenible' o 'verde' sin serlo realmente. O, lo que es lo mismo, hacerle un lavado de cara de puertas para afuera para que los ciudadanos perciban el negocio como respetuoso con el medioambiente. Sin embargo, las políticas de la Unión Europea son cada vez más estrictas con este tema.

Cómo están incluyendo las empresas alicantinas la economía circular

«La empresa vio desde el día uno la necesidad de cerrar el ciclo del caucho del neumático reutilizando al 100% la producción», ha explicado el responsable de marketing de Grupo Soledad. Se trata de una empresa que nació con una idea de «revalorización del producto» y que en la actualidad tiene presencia en los cinco continentes. «Somos la primera fábrica de neumáticos renovados de España y la tercera más grande de Europa», ha añadido Andrés Alejandro Pinate.

Los ponentes en el debate organizado por TodoAlicante en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Shootori
Imagen principal - Los ponentes en el debate organizado por TodoAlicante en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Imagen secundaria 1 - Los ponentes en el debate organizado por TodoAlicante en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Imagen secundaria 2 - Los ponentes en el debate organizado por TodoAlicante en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

En cuanto a la Cámara de Comercio de Alicante, el director gerente y vicesecretario ha explicado que desde hace varios años se está llevando a cabo 'InnoCámaras'. Se trata de una iniciativa dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de la provincia que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo regional, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Cámara. Dicho programa encuentra su justificación en que «en el tejido empresarial de la provincia de Alicante, el 95% son pymes y, en muchos casos, micropymes».

Sobre las empresas

«Llevan en su ADN adaptarse a todas las situaciones y a lo que la sociedad necesita»

Rafael Fernández

Director gerente y vicesecretario de la Cámara de Comercio de Alicante

Además, Cámara Alicante cuenta con «comunidades energéticas» que aprovechan recursos como el sol y «suponen un 30% de ahorro para empresas y familias que se adhieran», según ha confirmado Rafael Fernández. Y es que, tal como ha defendido el director gerente, las empresas necesitan ayuda para cumplir su objetivo y obtener un beneficio económico. No obstante, ha recalcado que todas «llevan en su ADN adaptarse a todas las situaciones y a lo que la sociedad necesita».

Por su parte, «los sectores más afines a Aitex han sido pioneros en Alicante y prácticamente en el mundo en vender hilo regenerado», tal como ha indicado el director de proyectos de I+D en Aitex. Un material que durante un tiempo se consideró de peor calidad y que en la actualidad es una auténtica revolución. «Hemos sido la peor categoría de material que podía existir con el hilo regenerado y ahora somos los mejores, porque éramos los únicos que sabíamos hacerlo», ha añadido Lucas Frochoso.

«Hemos sido la peor categoría de material que podía existir con el hilo regenerado y ahora somos los mejores, porque éramos los únicos que sabíamos hacerlo»

Lucas Frochoso

Director de proyectos de I+D en Aitex

Además, Aitex tiene 100 líneas diferentes de investigación de economía circular está llevando a cabo el proyecto Circular Industry 2.0 (Imdeea/2022/39), centrado en «tratar residuos multicomposición procedentes de los sectores calzado, juguete y textil». Cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace, y está cofinanciado por los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2021-2027.

Ventajas de la economía circular

En unos momentos en los que «el modelo de consumo es insostenible», Ignacio de Julián ha defendido que «hay que abordar una manera de producir y consumir distinta», porque beneficiará tanto a empresas como a ciudadanos. «Hacernos campeones de lo circular en este mundo nos va a ayudar a, como mínimo, ser competitivos», ha asegurado el director adjunto de Casa Mediterráneo.

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