Borrar
Fábrica de Famosa en el polígono de Las Atalayas Miriam Gil
La economía alicantina pierde competitividad pese a mejorar sus regitros en 2022

La economía alicantina pierde competitividad pese a mejorar sus registros en 2022

La provincia sube en los principales indicadores pero decrece su peso en el conjunto nacional

Jueves, 12 de enero 2023, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ejercicio del 2022 ha dejado datos relativamente buenos en la economía alicantina. La provincia ha crecido en los principales indicadores, pero su importancia en España y su peso en los diferentes sectores ha decaído respecto a años anteriores.

Así lo ha asegurado el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) durante la presentación del Informe de Coyuntura relativo al tercer trimestre de 2022.

«Perdemos competitividad a pesar de mejorar en los principales indicadores económicos», ha resaltado el presidente de Ineca, Ignacio Amirola. Sectores como el del comercio exterior, que tan solo representa el 1,8% del total de España, o el crédito de particulares, que cae del 3,12% al 2,77%. Así como el turismo, que pierde cuota de mercado.

«Llevamos la misma dinámica de mejora [que los anteriores trimestres] pero no al ritmo que nos gustaría», ha explicado el coordinador del comité de estudios del instituto, Joaquín Palací, quien además ha asegurado que «hay otras provincias que mejoran más que Alicante».

Y es que la provincia ha progresado principalmente en el empleo. Hay menos parados, más afiliados a la Seguridad Social y se disuelven menos empresas que durante el tercer trimestre de 2021. Además, sigue siendo una de los territorios con mayor actividad de compraventa de vivienda y uno de los principales mercados turísticos del país.

A pesar de la mejora económica, desde Ineca no han querido olvidar la falta de inversiones de la provincia, que «obliga a actuar solos», pero con la «independencia suficiente de evolucionar la economía pero sin olvidar lo que hacemos bien, como el turismo», ha explicado Palací.

Mejora el comercio pero pierde peso

El comercio exterior es uno de esos indicadores que se ha recuperado respecto a la pandemia pero que ha perdido importancia en el conjunto nacional. En el tercer trimestre la provincia facturó un total de 1.721,8 millones de euros, 224 millones más que el mismo periodo de 2021.

Este ascenso de los ingresos del comercio del 15% supone una recuperación importante de la crisis sanitaria que ralentizó el comercio exterior. A pesar de los buenos datos, las exportaciones alicantinas representan tan solo el 1,8% del total de España, cuando en 2021 representaban casi el 2%.

Pero es que si se va más atrás, concretamente a 2015, Alicante exporta ligeramente menos a pesar de que se ha aumentado la inflación. Esto se debe principalmente a «la subida de los precios», tal y como ha resaltado el director de estudios de Ineca, Francisco Llopis.

El calzado sigue siendo el principal sector de la industria alicantina en cuanto a comercio. La facturación creció en el tercer trimestre de 2022 casi en 60 millones, llegando a dejar 346,7 millones. En segundo lugar se colocó la fruta con 139 millones de euros.

Mejoras del tejido productivo

Parece que el proceso de creación de empresas impulsado por intentar sobreponerse a la crisis se ha relajado, tal y como presenta Ineca en su informe. «Hubo que crear nuevas sociedades para ajustarse a las nuevas realidades», ha asegurado Llopis, quien ha expuesto que se han creado «más sociedades que en el conjunto nacional.

De hecho, con 1.001 sociedades nuevas, se han creado un 15,8% menos que en el tercer trimestre de 2021 en Alicante. La provincia recoge el 5,1% de nuevas constituciones de España.

También es reseñable que se está paralizando el proceso de destrucción de empresas. En este periodo de 2022 se ha registrado un 27% menos comparado con el año anterior. Esto, de acuerdo al director de estudios, se debe a que «se ha ajustado el tejido productivo».

Los buenos datos del tejido productivo se refuerzan con el aumento de los afiliados, que superan ya los niveles prepandemia, así como de los autónomos (suponen el 20% de trabajadores de la provincia), que continuan creciendo y ya suman 122 meses consecutivos superando el dato nacional.

También es positiva la reducción del paro, a pesar de que la tasa es «demasiado alta», valoran desde Ineca. Eso sí, las reducciones son cada vez más pequeñas y el desempleo en Alicante representa el 4,84% del total de España, lo que la sitúa como la sexta con más paro registrado.

Noticia Relacionada

El descenso de paro se está estancando. Es importante comparado con el año pasado, pero mes a mes comprobamos como las reducciones son más pequeñas y el paro en Alicante representa el 4,84%, importancia en el peso nacional. Sexta provincia con más paro registrado.

Unos guarismos que invitan a mirar al 2023 con «optimismo», ha valorado Ignacio Amirola, quien ha remarcado que «continuamos sin tener los datos de ejecución presupuestaria, lo que impide saber dónde se debe poner el foco para mejorar y recuperar esa competitividad perdida».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios