Borrar
Instalaciones de la Ciudad de la Luz. Shootori

El día que el cine salvó a la innovación y la tecnología en Alicante

La Sociedad de Proyectos de Transformación Digital de la Generalitat Valenciana aborda un consejo para aprobar una ampliación de capital de 21 millones para equilibrar las cuentas de Distrito Digital y el resto de iniciativas

Ana Jover

Alicante

Lunes, 23 de octubre 2023, 19:22

Comenta

Pocas veces se puede escribir que la cultura puede salvar a la tecnología, pero el Consejo de Administración de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital SAU que se ha celebrado este lunes evidenciará esta idea. El ente público del que la Generalitat Valenciana es socio único aprobará una prevista ampliación de capital de 21,2 millones de euros. El objetivo es equilibrar las cuentas de una sociedad que afronta unos gastos de 34.723,08 euros y apenas ingresa 1,7 millones por el alquiler de oficinas en Distrito Digital.

Desde la Conselleria de Innovación se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad por varios motivos. El primero es porque era una acción prevista; la segunda, porque la recuperación de los rodajes de películas en las instalaciones de la Ciudad de la Luz son la verdadera apuesta de ingresos futuros para la entidad. Así el cine se puede convertir en el verdadero aliado de un conglomerado en el que hay otras muchas iniciativas de calado para la provincia de Alicante y por extensión, para la Comunitat Valenciana.

En tercer lugar, está a quién va dirigido ese mensaje. La respuesta es a los inversores y empresas que participan en iniciativas como la Ocean Race, pero también a quienes están detrás de la apuesta por retornar a Alicante para la grabación de sus películas. Desde la Conselleria, recuerdan el importante valor patrimonial que representa esta línea y que es la que se espera que, en 2024, revierta la situación económica.

Cuentas previsibles

Una mirada a los presupuestos permite ver que la medida no es una sorpresa, sino todo lo contrario. La medida estaba en la hoja de ruta del anterior Consell y ahora lo que hace la nueva administración autonómica es ejecutar ese plan para que la SAU pueda cerrar el ejercicio sin problemas.

Bajo el paraguas de la SPTD, está la regata con salida desde Alicante que se paga por anualidades. Distrito Digital, que con sede central en la ciudad alicantina, ha desarrollado su formato multisede. Este año fue el de la construcción y puesta en funcionamiento del Muelle 5 que precisamente ha requerido una inversión de cinco millones. En la previa, han indicado aumento de gastos corrientes como el de la luz. El recibo se ha triplicado en poco tiempo y se ha situado en los cuatro millones.

Las pautas de estos pasos están indicados en la memoria y objetivos de la sociedad. Entre los cumplidos está el cambio de denominación de la sociedad y ampliación de su objeto social, el citado Muelle y el lanzamiento de retos para el desarrollo del Distrito Digital e impulso del Distrito Talento.

Está en la relación las nuevas instalaciones Distrito Digital en Castellón, el plan de reordenación de la estructura de personal, la reactivación económica del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras de Benidorm - Finestrat. Respecto a la Ciudad de Luz, los «objetivos» marcados a finales de 2022 fueron su reactivación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El día que el cine salvó a la innovación y la tecnología en Alicante

El día que el cine salvó a la innovación y la tecnología en Alicante