El desplome del sector servicios lleva en Alicante a la destrucción de 12.600 empleos en el tercer trimestre de 2024
La tasa de paro de la EPA repunta hasta el 13,77% y ya son más de 133.000 personas las que no tienen trabajo en la provincia
Malos datos para el empleo en el tercer trimestre de 2024. La provincia ha cerrado estos tres últimos meses (julio, agosto y septiembre) con 836.900 personas ocupadas, lo que supone la destrucción de unos 12.600 puestos de trabajo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada este viernes.
La comparación sale peor parada si se tiene en cuenta los ocupados durante el tercer trimestre del 2023. En tan solo un año la cifra de personas trabajando en la provincia se ha reducido en unas 35.900, anotando además la segunda caída trimestral en lo que va de 2024.
El número de ocupados se desploma en plena temporada alta en Alicante, en unos meses en los que tradicionalmente asciende el número de personas ocupadas debido a la alta demanda de puestos de trabajo en el sector servicios.
Sin embargo, en este tercer trimestre de 2024 el efecto ha sido al revés. Pese a las subidas de agricultura (900 ocupados más) e industria (10.300 trabajadores), el desplome del sector servicios ha condenado al número de ocupados, pasando de los 643.200 ocupados en el segundo trimestre a los 621.900 al cierre de septiembre, unas 21.300 personas menos.
Un número aún más preocupante si se compara la reducción interanual, ya que en el mismo periodo del pasado año había unas 661.300 personas ocupadas en este sector, según la EPA. Por lo que en tan solo un año se han destruido 39.400 puestos de trabajo.
En cuanto a los parados, estos repuntan y suben hasta los 133.600, repuntando la tasa hasta el 13,77%, siendo la provincia de la Comunitat con el porcentaje más elevado de parados, la mayoría de ellos mujeres. Si se compara con el mismo trimestre de 2023, el dato ha aumentado en más de dos puntos porcentuales.
Diferencias por sexos
La segregación por sexos sigue preocupando en el mercado laboral de la provincia. Las mujeres siguen con los peores datos: menos ocupadas y más paradas. Y es que del grueso de las personas que no tienen empleo en Alicante, el 54% son mujeres. De hecho su tasa de paro se eleva hasta el 16,86%, siete puntos porcentuales por encima de la de los hombres.
En términos de ocupados, en la provincia, al cierre del tercer trimestre, hay 111.000 varones más trabajando que mujeres, siendo su tasa de actividad sustancialmente mayor, en más de 11 puntos porcentuales.
Desde Comisiones Obreras critican además «la estacionalidad turística que marca el mercado laboral alicantino» y el «modelo de empleo extremadamente precario». El secretario de empleo de CCOO en l'Alacantí-Les Marines, José Ruiz, insiste en mejoras como «reducir jornadas, cumplir convenios o eliminar la economía sumergida». Ruiz asegura que el modelo productivo de Alicante «está marcado por la desigualdad» y pide como «prioridad» avanzar en un empleo digno.
Por el lado empresarial, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) realizan una valoración negativa de los datos. La secretaria general de la CEV, Esther Guilabert, resalta la importancia de que la estrategia de reindustrialización del territorio «contribuya a impulsar la actividad económica, generar empleos de alto valor añadido, y atraer inversiones que impulsen sectores clave». Guilabert vuelve a remarcar que las empresas «necesitan un marco regulatorio que no lastre su capacidad inversora, de innovación o de creación de empleo».