Borrar
Urgente Más presupuesto y caramelos para la cabalgata de Reyes de Alicante
La CEO de la empresa, Estefanía, posa con los productos de Mamanecó. PCUMH
Ciencia de última generación para fabricar en Elche una crema «única» para embarazadas
Mamanecó

Ciencia de última generación para fabricar en Elche una crema «única» para embarazadas

La firma del Parque Científico de la UMH Mamanecó ha patentado un producto cosmético para mujeres en etapa de parto y posparto con efecto adelgazante y antiestrías

Sábado, 10 de agosto 2024, 07:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cremas ecológicas y veganas con efecto antiestrías y adelgazantes para mujeres embarazadas o en etapa de posparto. Así son los novedosos cosméticos que ha lanzado al mercado la startup ilicitana Mamanecó del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Unos cosméticos que cuentan con una fórmula única fraguada tras más de tres años de investigación, pruebas y ensayos, según subraya la firma.

Con tan solo un año en el mercado, Mamanecó busca revolucionar el cuidado de la piel en un segmento un tanto obviado, el de las mujeres en etapa de parto. Lo hace con el ecologismo como base y con el respeto al planeta por bandera.

«Yo quería ser emprendedora desde hace 20 años, cuando acabé la carrera de bioquímica y empecé el doctorado», explica la fundadora de la startup, Estefanía Hurtado. Fue cuando varias amigas le preguntaron por que cremas se podían poner «cuando surgió todo este tema».

Hurtado encontró una necesidad, «la de las mamás embarazadas, ya que en esta etapa no todo vale, hay cremas que pueden dar reacciones porque la piel cambia en ese momento y había muy pocos productos que pudiesen cuidar la piel en esos momentos de embarazo», relata la investigadora.

PCUMH

Después de tres años de investigación, pruebas y ensayos para obtener la licencia de la Agencia Española de Medicamentos, Hurtado consiguió lanzar sus productos al mercado, que por el momento se comercializan en su propia web. «Ahora nos estamos dando a conocer, tenemos una tienda online desde septiembre de 2023», explica la fundadora, quien admite que están buscando «proveedores y estamos en un proceso de internacionalización».

Proceso de desarrollo

El desarrollo de sus cremas implica un largo proceso. Al ser cosméticos médicos siguen una normativa exigente. «Son varios procesos largos los que se realizan hasta la creación de un nuevo producto de Mamanecó», asegura Hurtado.

Así la investigación y desarrollo de fórmulas se extendió tres años para demostrar «que es estable y segura» y luego esto dio paso a «una serie de pruebas y ensayos que requiere la Agencia Española del Medicamento antes del salir al mercado, lo que demora aún más el I+D», admite la creadora de la startup del Parque Científico de la UMH.

Al igual que ha hecho con sus tres cremas: antiadelgazante-reafirmante, bálsamo de senos y antiestrías, sus productos cosméticos necesitan de varios procesos de investigación. «En nuestros laboratorios pensamos en qué ingredientes les darán esa eficacia demostrada científicamente y hacemos ensayos para hacer estas acciones», relata la investigadora.

Sostenibilidad

Si de algo se jacta Mamanecó es de su valor medioambiental. «Todas nuestras cremas están certificadas ecológicamente y eso asegura que los ingredientes son orgánicos y hay una química verde para cuidar el planeta», indica Hurtado.

Desde la startup presumen de que sus cremas y productos «también son veganos y están libres de sustancias nocivas». De hecho sus botellas son de cristal por un doble efecto, recalca. El primero medioambiental, para no usar el plástico, pero es que además este material puede desprender sustancias y modificar el efecto de la crema, algo que evita la empresa con estos envasados.

«Nosotros tenemos un proyecto sostenible y con la filosofía de ser cosmética para pieles sensibles y cremas veganas», admite Hurtado. Por el momento Mamanecó se encuentra casi en el año de lanzamiento y ya busca nuevas relaciones para hacer llegar sus productos al máximo de madres posibles. Todo ello con una fórmula 'made in' Elche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios