Borrar
Sede de la empresa Cox Energy en Madrid Carlos Luján/EP
Cox Energy se hace con los activos de Abengoa

Cox Energy se hace con los activos de Abengoa

La Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha resuelto a favor de la multinacional de renovables en este concurso decretado en noviembre

EP

Sevilla

Martes, 18 de abril 2023, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada del concurso voluntario de acreedores de la multinacional Abengoa ha resuelto transmitir a la empresa alicantina Cox Energy los activos de Abengoa, merced a la oferta presentada por la firma y su posterior mejora, según un auto de dicha instancia difundido por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El pasado mes de noviembre, la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla declaraba el «concurso conexo» respecto a 28 de las filiales de Abengoa, comenzando por Abenewco1, que reúne las principales líneas de actividad del grupo, e incluyendo a Abengoa Energía, Abengoa Agua, Abener, Instalaciones Inabensa, Abengoa Solar Internacional o diversas sociedades con la marca Abeinsa en su nominación.

Cox Energy se ha mostrado «lista para comenzar una nueva etapa» en la historia de Abengoa, «impulsando su crecimiento para volver a ser una empresa líder en el desarrollo tecnológico para la generación de energías limpias», y ha insistido en mantener el compromiso «a largo plazo» con Andalucía, según ha señalado su presidente, Enrique Riquelme.

El dirigente reafirmó que «el compromiso con Abengoa y con Andalucía es un compromiso a largo plazo, por ello, nos ponemos a disposición de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla, instituciones y organismos públicos, universidades, y agentes sociales para, juntos y de la mano, conseguir que esta nueva Abengoa sea un referente para el talento, la innovación tecnológica y la sostenibilidad», dijo.

«Hay que conseguir que esta nueva Abengoa sea un referente para el talento, la innovación tecnológica y la sostenibilidad»

Enrique Riquelme

Presidente de Cox Energy

La ofert ade Cox Energy prosperó debido a que la firma «se compromete al mantenimiento de la actividad y empleo de los 9.505 los trabajadores», tal y como explica el tribunal. «Para acreditar su solvencia, refiere la alta rotación de activos, tener un balance saneado y liquidez de 31,3 millones de euros; aporta cartas de interés como demostración de su acceso a los mercados de capitales nacionales e internacionales; el tener accionistas relevantes y solventes firmantes de una línea de financiación de 50 millones, 20 de ellos ya aportados», agrega el tribunal.

Oferta valorada en 564 millones

La oferta presentada por Cox Energy, valorada en 564 millones de euros, es por todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, recogiendo un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro.

Además, el grupo de renovables asume también los 206 millones de euros de deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda 'project finance' que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos.

En la oferta también se recoge el cargo de los 22,8 millones de euros de pagos pendientes a la Seguridad Social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores. El pasado 30 de marzo ya fue consignando en el juzgado ocho millones de euros para para los primeros pagos de los créditos concursales.

En lo que respecta al plan financiero, se basa en una línea de avales por valor de 300 millones de euros y el compromiso de reducir en dos terceras partes las necesidades de tesorería de Abengoa gracias al aporte directo de carga de trabajo.

Por otra parte, Cox Energy garantiza con su plan industrial que no se producirá ningún ajuste en la plantilla. Así, se mantendrán activos los 9.505 trabajadores con los que cuenta actualmente Abengoa. A este respecto, la compañía ya transfirió 2,5 millones de euros el pasado 24 de febrero para abonar las nóminas atrasadas de los empleados de la compañía andaluza.

«Carencias y faltas de justificación»

En cuanto a las tres ofertas globales de RCP, mejoradas en la última de ellas, el Tribunal Mercantil detecta «carencias, falta de garantías, previsiones, justificación y objetividad, así como la necesidad de autorizaciones por razón del origen de los fondos, también la previsión de ejecución por medio de la constitución de una nueva sociedad, sin más concreción, además de los trámites que exige conforme la evaluación realizada».

Respecto a la oferta de Nox Engineering/Terramar, el tribunal precisa que «en este caso la oferta no se presentó sino en uno de los concursos, el de la mercantil Abenewco 1«, principal entidad del grupo, toda vez que el tribunal determina que »adolece de falta de justificación de las negociaciones con acreedores financieros para el mantenimiento y ampliación de los avales, no explica lo previsto respecto de los acreedores financieros prestadores de las garantías de proyectos en ejecución, y que es necesaria para el mantenimiento de la actividad«, sin concretar »tampoco la capacidad de obtener nuevos avales«, con lo que »no se puede entender como la más beneficiosa«.

Sede de Abengoa
Sede de Abengoa Carlos Luján/EP

En cuanto a la propuesta de la española Urbas, el tribunal explica que «no obstante el plan de negocio acompañado, calificado positivamente por la administración concursal, como completo y bien elaborado, la solución dada a los avales necesarios para la actividad no resulta justificada, en tanto cuenta con aquellos que tiene concedidos para su actividad, respecto de los que señala la disponibilidad por 200 millones, lo que no justifica tampoco que, no obstante, haberle sido concedidos para su actividad inmobiliaria pueda usarlos para otra diferente».

Cuestiones sin acreditar

«En cuanto a avales y demás acreedores financieros, la oferta lo es sin subsistencia de garantías y con asunción de los pasivos derivados de los avales vivos, y afirma sin justificar conversaciones con el objeto de asegurar la conservación, renovación, y ampliación de los avales existentes», advierte el Tribunal Mercantil.

En paralelo, esta oferta «asume créditos contra la masa por mínimo de ocho millones, cinco millones por financiación interina, de los que ha aportado 2,5, y tres millones del 20% de las cantidades percibidas por los litigios»; así como «el compromiso de pago de 50 millones de créditos masa de proyectos y concesiones en ejecución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios