Borrar
Aerogeneradores y paneles solares en Estados Unidos. Archivo
La energía solar y eólica baten su récord de producción mundial en 2022

La energía solar y eólica baten su récord de producción mundial en 2022

ODS 7 | Energía asequible y no contaminante ·

El carbón lidera un año más la fuente energética más usada en todo el planeta

Miércoles, 12 de abril 2023, 00:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

3.444 TWh de un total de 28.510 TWh. Esa es la cifra que registraron en conjunto los paneles solares y aerogeneradores repartidos a lo largo del planeta, un registro, hasta el momento, nunca conseguido y que va desplazando poco a poco a los combustibles fósiles del mix energético mundial. Sin embargo, el carbón (36% sobre el total) triplica el dato generado por ambas fuentes renovables, que se queda en el 12%, según los datos del Ember publicados en la cuarta edición del Global Electricity Review.

A pesar del buen dato, aumenta dos puntos porcentuales, el optimismo no se ha desbordado. «Es alentador, pero no revela la creciente disparidad en la adopción de las renovables», señala Damilola Ogunbiyi, directora general y representante especial del Secretario General de la ONU para la Energía Sostenible para Todos y copresidenta de ONU-Energía.

Las grandes aspas y las placas fotovoltaicas no han llegado a todos los países por igual. El acceso y despliegue de estas nuevas tecnologías es desigual y «hay que garantizar que los países en desarrollo no se queden atrás y atrapados en un futuro con altas emisiones de carbono», añade Ogunbiyi.

Las diferencias son notables, ya que en África estas soluciones apenas suponen el 4,6% del mix total al 21,61% que registra Oceanía en 2022.« El camino a seguir consiste en acelerar el ritmo de las energías renovables y hacer de la tecnología de las energías renovables un bien público mundial. Unas políticas sólidas que faciliten la financiación y mejoren el acceso mundial a los componentes y las materias primas, junto con la diversificación geográfica de la cadena de suministro, resolverán algunos de los problemas», explica Ajay Mathur, director general de la Alianza Solar Internacional.

A continuación de Oceanía, Europa es una de las regiones punteras en el despliegue y uso de la energía procedente del sol y del viento con un peso del 16,1% del mix energético en el Viejo Continente. Norteamérica y Asia son los siguientes en la clasificación.

El crecimiento de la generación eólica y solar en 2022 cubrió un impresionante 80% del aumento de la demanda mundial de electricidad. A pesar de la crisis mundial del gas y de los temores de una vuelta al carbón, fue ese aumento de la eólica y la solar el que limitó el aumento de la generación de carbón (+1,1%). La generación de electricidad a partir de gas descendió muy ligeramente (-0,2%) en 2022. En conjunto, «eso significa que las emisiones del sector eléctrico aumentaron un 1,3% en 2022, alcanzando un máximo histórico», señala el informe de Ember.

No obstante, las cifras marcadas el pasado año están aún lejos de las metas fijadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para 2030. Según sus modelos, el sector eléctrico tiene que pasar de ser el que más emisiones emite a ser el primero en alcanzar las cero emisiones en 2040 para lograr el net zero en toda la economía en 2050. Esto significaría que la eólica y la solar alcanzarían el 41% de la electricidad mundial en 2030, frente al 12% en 2022.

«El escenario está preparado para que la eólica y la solar logren un ascenso meteórico a la cima», destaca Małgorzata Wiatros-Motyka, analista principal de electricidad de Ember. «Sin embargo, todo depende de las medidas que tomen ahora los gobiernos, las empresas y los ciudadanos para poner al mundo en la senda de la energía limpia de aquí a 2040», añade.

España, paraíso solar y eólico

El análisis realizado por este think tank británico estudia los datos energéticos de 78 países, «que representan el 93% del total de la demanda mundial de energía» -aseguran-, y entre los que se encuentra España.

La información recopilada en el informe «revela que 60 países generan ahora más del 10% de su energía a través de la eólica y la solar», destacan las páginas del cuarto Global Electricity Review. «El cambio está llegando rápido», afirma Wiatros-Motyka.

Un giro de 180 grados en la política energética que tiene su base de operaciones en el Viejo Continente, ya que de los diez países con mayor peso en el sector eólico y solar, nueve son europeos. Solo Uruguay es la excepción con un 35,9% de energía procedente de estas fuentes renovables.

La hoja de ruta comunitaria para alcanzar el net zero en 2050 se ve reflejado en el informe de Ember. La UE generó el 22% de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2022. Siete países de la UE fabricaron alrededor de un tercio o más de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2022, entre ellos Alemania (32%), España (33%) y los Países Bajos (32%).

En 2022, los aerogeneradores instalados en tierras españolas produjeron 61,85 TWh, un 20,2% más que hace una década y unas décimas menos que en 2021, año récord para el sector eólico español.

Con estas cifras, España es uno de los países europeos punteros en el despliegue de la tecnología eólica donde casi 2 de cada 10 TWh son generados en los parques españoles. «La eólica terrestre española fue víctima de su propio éxito», advierten los expertos de Ember en el informe. Aunque, aseguran «el ritmo de construcción en España ha vuelto a aumentar».

No obstante, el gran crecimiento ha llegado en la energía solar que ha pasado de apenas 0,1 TWh a principios de los 2000 hasta los 32,77 de 2022.

La caída 'fósil'

A pesar del crecimiento de la energía procedente del sol y del viento, los combustibles fósiles continúan liderando la producción de energía. En conjunto, todas las fuentes limpias de electricidad (renovables y nuclear) alcanzaron el 39% de la electricidad mundial, un nuevo récord. A pesar de este progreso, la energía de carbón sigue siendo la mayor fuente de electricidad en todo el mundo, produciendo el 36% de la electricidad mundial en 2022.

El carbón y otros combustibles fósiles (sobre todo el petróleo) aumentaron para cubrir el resto del aumento de la demanda de electricidad, así como las carencias de la generación nuclear y de gas. El carbón aumentó en 108 TWh (+1,1%), alcanzando una producción récord de 10.186 TWh.

Las tendencias entre países y regiones variaron significativamente: el carbón cayó en EE.UU. (-70TWh, -7,8%) en 2022 en comparación con el año anterior, pero subió en China, India, Japón y en la Unión Europea.

El aumento del 1,1% de la electricidad de carbón «está en consonancia con el crecimiento medio de la última década», destaca el informe. «Se podría haber esperado un mayor aumento de la generación de carbón en 2022, dadas las subidas de precios del gas y la preocupación por la seguridad del suministro», apuntan los técnicos de Ember.

Sin embargo, la apuesta de China por las tecnologías limpias ha influido en el total mundial. «No cabe duda de que China ha liderado la expansión mundial de las energías renovables. Pero al mismo tiempo, el país está acelerando la aprobación de proyectos de carbón», comenta Li Shuo, asesora política de Greenpeace Asia Oriental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios