Borrar
Apartamentos en primera línea en Calpe T.A
Alquiler provincia de Alicante | La costa alicantina no es lugar para mileuristas
Alquiler

Alicante no es para mileuristas

Altea y Jávea, con rentas superiores al millar de euros mensuales, se encuentran entre las 20 localidades más caras de España

Lunes, 28 de noviembre 2022, 07:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ciudades más pequeñas, bañadas por el mar Mediterráneo y con la tranquilidad imposible de rascar en las principales metrópolis españolas. La provincia de Alicante aglutina todas estas características pero falla en la esencial: el precio. A pesar de tener algunos de los municipios más demandados en cuanto a alquiler, la renta media de las viviendas hacen que muchos alicantinos no puedan permitírsela.

De acuerdo al portal de compraventa Idealista, Torrevieja y Denia se encuentran entre las veinte localidades más demandadas de España para alquilar. También se cuelan en esta lista compuesta por más de 100 municipios del territorio nacional localidades costeras como Altea, Santa Pola, Guardamar del Segura o Benidorm, entre otras.

Sin embargo, no es tarea fácil para cualquier alicantino conseguir un hogar cerca de la costa. Aquellos que lo intenten se chocarán con la cruda realidad: alquileres de más de 1.000 euros en algunas de las localidades de la costa blanca. Altea o Jávea no solo superan de largo el millar, mientras que municipios como El Campello, Calpe o Denia tienen rentas superiores a los 900 euros mensuales. De hecho, hasta 14 localidades de la provincia, la gran mayoría costeras, se cuelan en este selecto listado.

La costa de la provincia se vuelve más exclusiva

El teletrabajo da pie a que muchos alicantinos opten por desplazarse a las localidades de la costa, aunque cada año cuesta más hacerlo. Aquel que busque alquilar una vivienda en las zonas marítimas de la Marina Alta y Baixa se va a encontrar con que las rentas son entre un 12 y un 23% más elevadas que en 2021.

Altea, con alquileres medios de casi 1.600 euros se convierte en una zona tan solo para unos pocos. De hecho, la media de alicantinos no podría permitírselo, ya que, de acuerdo al último estudio llevado a cabo por el Adecco Group Institute, el salario mensual promedio de la Comunidad Valenciana es ligeramente inferior a las rentas de esta localidad.

Tampoco será fácil encontrar un domicilio en Jávea, con rentas mensuales que superan los 1.200 euros. El Campello, Denia y Calpe, con precios medios que oscilan entre los 900 copan la página de Idealista. Los jóvenes, y los que no lo son tanto también, tienen difícil encontrar por su cuenta un piso sin tener que compartirlo entre varios y ven cómo deben buscarlo en las localidades del interior o los barrios menos céntricos de Alicante, que aun así superan en ocasiones los 700€ mensuales.

Sube el precio, pero también la demanda

A pesar de las dificultades para acceder a alquilar una vivienda en la zona costera de la provincia, casi una quincena de ciudades están entre las 100 del país más demandadas para rentar un piso. Torrevieja, en el decimosexto puesto, ha visto como el precio promedio mensual, aunque todavía por debajo del millar (unos ), ha crecido casi en un 20% respecto al mismo mes de 2021.

La misma historia para comprar

Los elevados precios no solo son pasto del alquiler, sino que también están presentes en el mercado de compraventa. Hasta cuatro localidades alicantinas se encuentran entre los veinte municipios más costosos para hacerse con una vivienda. Todos ellos están en la costa y en el norte de la provincia.

Con precios medios que rondan entre los 370.000 y los casi 800.000 euros, Jávea es la más cara de la provincia y la quinta de España con 790.000 euros. Seguida por Altea, en séptima posición con costes de unos 688.000 euros. Cierran el top provincial Calpe, con más de 500.000 euros, y Denia, con 373.000.

Denia, la siguiente en la lista, también ha experimentado lo mismo que Torrevieja y a los alicantinos le sale a pagar un 17% más que el año pasado. Tan solo dos localidades sin costa se cuelan en la lista de municipios alicantinos. Sant Vicent del Raspeig, debido a la Universidad de Alicante, es el sitio elegido por muchos de los estudiantes, que buscan compartir pisos entre varios para poder permitírselo. Elche sería la otra rara avis que desentona dentro de este selecto grupo que destaca tanto por su cercanía al mar como por sus elevadas rentas.

Y es que el precio del metro cuadrado en la gran mayoría de estos municipios no baja de los ocho euros, lo que hace que los alquileres vayan desde los 700 hasta más del millar de euros. Cada año es una tarea más complicada encontrar una vivienda para cualquier alicantino. Pagar una renta en la costa alicantina puede convertirse en un rompecabezas para llegar a fin de mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios