El consumo de agua será clave para 'cazar' los apartamentos turísticos ilegales en Alicante
La Conselleria de Innovación premia la solución tecnológica para identificar los alojamientos no registrados
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha distinguido la herramienta tecnológica propuesta por CETaqua Comunitat Valenciana como ganadora en la convocatoria dirigida al ecosistema innovador para detectar las viviendas turísticas no registradas. El anuncio se ha producido en el marco del CV+i Tourism Day que se ha celebrado en Benidorm.
La propuesta ganadora se basa en el uso de inteligencia artificial y el análisis de datos de consumo de agua para identificar viviendas turísticas no registradas. En la práctica, este sistema permite a los municipios cruzar información de plataformas turísticas y patrones de consumo de agua para detectar esta actividad, mejorando la gestión y el control del sector.
Noticia relacionada
Inteligencia artificial para sancionar apartamentos turísticos ilegales
El responsable de Estrategia de la organización, Guillermo Mas, ha destacado los beneficios de su proyecto: «Este premio es un reconocimiento a nuestro esfuerzo por desarrollar tecnologías innovadoras que ayuden a las autoridades a regular mejor el sector turístico. Con nuestra solución, esperamos contribuir a un turismo más equilibrado y transparente en la Comunitat Valenciana».
«Esta llamada a la colaboración del ecosistema innovador es un primer paso para implicar a 'startups', universidades y centros tecnológicos y de investigación en el desarrollo de soluciones tecnológicas a los desafíos del sector y de la propia Administración», ha recordado Nuria Montes, que ha reafirmado el compromiso del Consell con la Compra Pública de Innovación (CPI) como instrumento para mejorar los servicios públicos y dinamizar la I+D+i en el sector privado.
Asimismo, la consellera, que ha inaugurado el evento junto al presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha insistido en que un «modelo turístico sin innovación no es sostenible» y ha presentado algunas de las nuevas iniciativas de su departamento para avanzar hacia el turismo experiencial, como el programa Viaja+65, que incentiva la demanda interna en temporada baja.
Montes también ha destacado la apuesta por compatibilizar la actividad turística con la protección del medio natural: «Contamos ya con 54 planes de sostenibilidad en destino en marcha, con una inversión de 154 millones de euros destinados a la mejora energética, la accesibilidad o la sostenibilidad de los destinos», ha concluido.