

Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo choque entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Consell de Carlos Mazón, esta vez por la tensa guerra comercial que ha despertado el presidente de Estados Unidos, Donald, Trump con sus políticas de aranceles. Unas tasas que aumentarían un 20% más los impuestos a pagar por las exportaciones de la Unión Europea al país norteamericano.
En este nuevo episodio la Generalitat ha vuelto a criticar las maneras de negociar del Gobierno, que pactó con Junts este miércoles un cambio en el real decreto que contempla las ayudas a los aranceles estadounidenses. Unas ayudas que se repartirán según el volumen de exportaciones y que, el 25%, irían a Cataluña.
Todo ello un día antes de la conferencia sectorial convocada por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, este jueves y que reúne a todas la comunidades autónomas. Antes de esta, la consellera de Industria y Comercio, Marián Cano, ha cargado contra el Gobierno.
Cano ha asegurado que «no se puede negociar con una parte y olvidar al resto de territorios», en relación al cambio en las ayudas de los aranceles y con el que Cataluña recibiría un 25% del total de los avales ICO. La consellera ha pedido que no haya «negociaciones bilaterales» y exige al Gobierno que se siente «con todas las comunidades al mismo tiempo».
La Comunitat es el tercer territorio en volumen de exportaciones a Estados Unidos, con más de 2.800 millones de euros, solo por detrás de Cataluña y Andalucía. «La Comunitat es exportadora, entendemos que a la hora de negociar esos fondos, que son necesarios, hay que sentarse en la mesa con todas las comunidades, no se puede ignorar a parte del territorio», denuncia Cano.
La reunión se mantiene un día después de que Donald Trump avance que congela los aranceles a todos los países 90 días para que se sienten a negociar y así evitar esta guerra comercial. Una medida que no aplicará a China, a la que se los sube hasta el 125%.
Cano indica que desde la Generalitat y la Conselleria de Comercio están realizando un mapeado de la situación de las provincias, comarcas e incluso empresas afectadas, para poder trasladar las preocupaciones sobre las exportaciones al Gobierno.
Calzado, industria auxiliar o el sector agroalimentario son algunos de los sectores más afectados, aunque hay otros «con vocación exportadora que tenían en Estados Unidos el punto de mira para expandirse internacionalmente», explica la consellera.
«Debemos exigir que se negocie con una voz unida, con inteligencia, que se negocie desde Europa una posición que lleve hacia la desescalada, no podemos dar la espalda a un mercado tan importante», defiende la responsable autonómica del comercio exterior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.