Ryanair cumple sus amenazas: reduce un millón de plazas en España, pero anuncia que crecerá en el aeropuerto de Alicante-Elche
Cerrará su base de Santiago y cancelará todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte, al tiempo que disminuirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y Canarias este invierno
Ryanair cumple su amenaza y reducirá un millón de plazas este invierno en España como consecuencia del conflicto que mantiene con Aena por el aumento de las tasas aeroportuarias el próximo año en un 6,6%. De este modo, cerrará su base de Santiago y cancelará todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte, al tiempo que mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y Canarias este invierno, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa en Madrid.
La medida, sin embargo, no parece que vaya a tener una notable repercusión en Alicante, ya que Ryanair ha afirmado que reforzará su apuesta por este aeropuerto y el de Málaga, donde la rentabilidad, a su entender, resulta mucho mayor que en otras terminales. Es más, sus responsables han señalado que su operativa crecerá en estas dos bases.
Según ha avanzado el consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, la compañía tiene un pedido en marcha de 300 aviones y los colocará «donde sean más competitivos». Es en el aeropuerto alicantino donde Ryanair aglutina casi el 40% de todos los pasajeros transportados y es por ello que ya ha avanzado que Ryanair «seguirá creciendo en aeropuertos más grandes como Alicante y Málaga donde los precios son más competitivos».
A la espera de la presentación de la próxima campaña de invierno, Ryanair ya tiene a la venta los billetes para todos sus destinos entre el próximo mes de octubre y marzo. Durante la temporada de invierno la aerolínea operará en rutas estivales inéditas como Bydgoszcz, en Polonia, o Linz y Salzburgo, mientras que apostará también por otras en Suecia que anteriormente tan solo estaban operativas en verano.
Respuesta de Aena
Desde Aena han cargado contra Ryanair por su política de comunicación, tildándolos de «chantajistas» y de «fariseísmo». El consejero delegado del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, ha repasado en un comunicado lo que, a su juicio, es «una política de comunicación en permanente y deliberada colisión con los hechos objetivos y la veracidad».
En el amplio escrito, Lucena critica las estrategias llevadas a cabo por Ryanair y su «chantaje» al Gobierno debido a su alta cuota de mercado. El presidente de la gestora aeroportuaria ha puesto en valor los aeropuertos que gestiona Aena y resalta la necesidad de una relación de «simbiosis y no de vasallaje» entre la empresa y la aerolínea.
«Si los aeropuertos españoles evolucionaran al son de las exigencias, el lloriqueo, los embaucamientos y la infumable estrategia de extorsión de Ryanair, a medio y largo plazo, los aeropuertos dejarían de funcionar bien», concluye Lucena, quien lamenta que «la política de comunicación y de relaciones institucionales de Ryanair esté guiada por el fariseísmo, la mala educación y el chantaje.»
Cumple con las amenazas
La aerolínea ha adoptado estas decisiones en el marco de su plan para reducir su capacidad en un 41% en las regiones españolas y en un 10% en las Islas Canarias este invierno, lo que supondrá la pérdida de un millón de plazas en invierno (dos millones anuales) «debido a las tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas que aplica el operador aeroportuario monopolístico Aena». El total de recortes de capacidad en España se situará en el 16%.
De hecho, algunos de estos recortes afectará directamente a la conectividad de Alicante con el resto de la península y las islas, ya que Ryanair mantenía vuelos a varios de estos destinos desde la terminal de El Altet.
Wilson, ha asegurado, durante la rueda de prensa de presentación de la temporada de invierno en la que ha anunciado los recortes que estas reducciones perjudicarán aún más a los aeropuertos vulnerables y conducirán a «una pérdida de inversión, conectividad, turismo y empleo en la España regional ya que muchas rutas serán económicamente inviables». En concreto, la aerolínea reducirá su capacidad en los aeropuertos regionales en un 41% (-600.000 plazas) y en las Islas Canarias en un 10% (-400.000 plazas).
Así, Ryanair cerrará su base de dos aviones en Santiago, lo que supondrá la pérdida de una inversión de 200 millones de dólares (171,5 millones de euros) en la región de Galicia. Suspenderá todos los vuelos a Vigo a partir de enero de 2026 y Tenerife Norte a partir del inicio del invierno de este año. Además los aeropuertos de Valladolid y Jerez permanecerán cerrados durante el invierno de 2025.
Wilson también ha expuesto que se reducirá la capacidad en otros cuatro aeropuertos regionales: Zaragoza (-45%), Santander (-38%), Asturias (-16%) y Vitoria (-2%). Además, en Canarias recortará plazas en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.
Desvío de dos millones de plazas a Italia y Marruecos
Tras la guerra abierta con Aena, Ryanair ha anunciado que los recortes llevarán a la cancelación de un total de 36 conexiones directas con la España regional y las Islas Canarias. Todo ello supone que se desviarán dos millones de plazas anuales a Italia, Marruecos, Croacia y Albania
«Ryanair mantiene su compromiso con España, pero no podemos justificar una inversión continuada en aeropuertos cuyo crecimiento se ve bloqueado por tasas excesivas y poco competitivas», afirmó Wilson, quien ha asegurado que el verdadero problema es que las tarifas en aeropuertos grandes y regionales tienen poca diferencia.
El directivo aseguró que el Gobierno español «ha fallado a las regiones españolas», cuyos aeropuertos están casi un 70% vacíos. Por el contrarios, otros aeropuertos y países como Italia, Marruecos, Croacia, Albania, Hungría o Suecia están reduciendo los costes de acceso (especialmente en los aeropuertos regionales) para impulsar el tráfico el turismo y el empleo, lo que hace que las regiones españolas sean «irremediablemente» poco competitivas.
«La decisión de AENA de aumentar en un 6,62% las tasas aeroportuarias, ya de por si pocos competitivas, el próximo año, es la última prueba de que el operador monopolístico no tiene interés en desarrollar el tráfico en los aeropuertos regionales, y simplemente quiere centrarse en obtener beneficios récord de los principales aeropuertos del país», afirmó Wilson.
Por todo ello la aerolínea vuelve a pedir a la CNMC y al Gobierno español que rechacen los «excesivos aumentos de las tasas» y amplíen la congelación de las mismas para proteger la conectividad regional, el turismo y el empleo.
Preguntado sobre si considera que existe alguna posibilidad de diálogo con el Gobierno español el máximo directivo de la aerolínea irlandesa asegura que «no hace falta negociar porque es un monopolio». «Ellos ponen los precios y tu tienes que pagar. Aena concentra el 85% de su tráfico en 10 aeropuertos y no muestra interés ninguno en estos aeropuertos regionales. Por todo ello anticipamos que en los próximos 5 o 10 años muchos de estos aeropuertos cerrarán», advirtió.