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Coches expuestos en Firauto. IFA
Los concesionarios proponen al Consell un plan propio para impulsar la renovación del parque móvil

Los concesionarios proponen al Consell un plan propio para impulsar la renovación del parque móvil

La patronal se fija en el modelo implantado por la Xunta de Galicia para fomentar la compra de vehículos nuevos y achatarrar 4.000 este año

Miércoles, 12 de junio 2024, 07:23

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Por las carreteras de al Comunitat circulan multitud de coches de todas las marcas y tipos, aunque si algo tienen en común la mayoría es su elevada antigüedad. La edad media de los vehículos en el territorio es de casi 14 años y seis de cada diez tienen más de una década de vida. Así lo explicaba la patronal de concesionarios, Faconauto, en un estudio que realizó hace meses.

Por ello la patronal, en el marco de la II Jornada de Automoción de la Comunitat, ha propuesto a la Generalitat que lleve a cabo su propio plan Renove, para así descarbonizar el parque automovilístico y ayudar a rejuvenecerlo.

Faconauto se ha fijado en el plan 'Renueva tu coche', de la Xunta de Galicia, que ayuda a los propietarios de vehículos antiguos con más de 4.600 euros. En este sentido los concesionarios de la Comunitat proponen al Consell su propio Renove, que permitiría reducir en 63% las emisiones de CO2 sobre los vehículos retirados, ayudando a descarbonizar el parque.

La propuesta que ha trasladado la patronal a la consellera de Industria y Comercio, Nuria Montes, supondría una inversión de 10 millones de euros en un año por parte de la Generalitat, con el objetivo de achatarrar unos 4.000 turismos. Los concesionarios asumirían una cantidad fija de la ayuda a cambio de adquirir otro nuevo y achatarrar uno de más de diez años.

Según cálculos de Faconauto, la recaudación fiscal procedente del plan supondría unos 12 millones de euros para la administración autonómica, que sumado a los impuestos nacionales, elevaría el retorno hasta los 22 millones de euros.

El plan tiene en cuenta el achatarramiento de 4.000 vehículos

Faconauto

La otra gran baza de este plan es la descarbonización, que permitiría ahorrar un total de 8.400 toneladas de CO2 sobre los 4.000 vehículos que plantea achatarrar, es decir, un 63% de las emisiones durante la vigencia del plan.

La presidenta de la patronal, Marta Blázquez, ha instado a la Generalitat a tomar cartas en el asunto y remarca que «la descarbonización del parque no solo depende de un decidido avance hacia la electrificación, sino también de la renovación del parque con otras tecnologías de combustión que están logrando una significativa disminución de las emisiones».

63% de las emisiones de CO2

Sobre los vehículos retirados del mercado con el plan

La dirigente ha explicado que este plan «dinamizaría el mercado y apoyaría la movilidad sostenible para todos al hacer accesibles las tecnologías más eficientes» y asegura que «en este proceso la Comunitat jugará un papel fundamental liderando y facilitando la implementación de su propio plan».

No son los únicos aspectos positivos que ha querido resaltar Bláquez. La presidenta ha recordado que la medida ayudaría a los concesionarios y a los miles de trabajadores empleados y remarca que «la revitalización de este sector no solo beneficiaría al tejido empresarial, sino que también tendría un efecto multiplicador en la economía local».

Caídas de las matriculaciones

La elevada edad y la bajada de las ventas de eléctricos e híbridos enchufables preocupa al sector. Estos vehículos tan solo han supuesto el 8,7% del total de las matriculaciones en la Comunitat, por detrás de la media española.

Ello, sumado a la crisis de matriculación, auguran un negro futuro para el sector. De hecho, según Faconauto, en los últimos cuatro años el mercado habría perdido unas 230.000 matriculaciones y las previsiones que maneja la patronal no son nada halagüeñas, ya que el 2024 se cerraría con un pequeño crecimiento del 8% y 88.000 matriculaciones, una cifra que el 2025 superaría por poco.

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