«Los clientes siempre han sido lo principal, son como familia»
Maite Pineda, gerente de Pineda Morell
EXTRA
Jueves, 29 de febrero 2024, 09:26
Transportes Pineda Morell es un negocio familiar que presume de trato directo y familiar con su clientela, alguna, fiel desde hace más de 50 años. Los tres hermanos al frente del negocio acaban de atravesar un momento muy duro, la muerte de su padre, hace seis meses. Pero como él mismo les decía, ante las adversidades, hay que mirar adelante, nunca hacia abajo. Aplicando este principio, sacan cada día camiones a las carreteras a pesar de las dificultades por el aumento de los costes de la energía. Pineda Morell resiste ante las turbulencias del mercado y trata de hacerse fuerte como un compañero fiable, seguro y cercano para una clientela que les valora como lo que son: compañeros de viaje.
–¿Qué supone para Transports Pineda Morell este reconocimiento de Cedma?
–Ha sido una grata sorpresa, porque ha venido en un momento delicado, cuando hace seis meses que perdimos a nuestro padre. A la vez, nos ha dado fuerza para saber que lo estamos haciendo bien, para seguir adelante. Estamos contentos también porque las empresas de transporte, reconocimientos, la verdad es que no tienen muchos, y aquí, en la Marina Alta, no hay muchas. Estamos muy orgullosos.
–¿Cómo logra una empresa tener una trayectoria tan larga?
–Con mucho esfuerzo, con muchas ganas de trabajar, de no rendirse nunca y siempre mirar hacia adelante. De abrir nuevas rutas, abrir nuevas puertas para, siempre con ilusión, seguir adelante. Si nos hemos caído, hemos dicho que teníamos que seguir, abrir otras puertas e iniciar nuevos rumbos. Esa es la ambición que tenemos. Somos tres hermanos y cada uno somos diferentes, y esa es la esencia de la empresa. Hemos tenido un padre que ha sido un pilar muy fuerte para nosotros y siempre nos ha dicho que nunca había que mirar hacia abajo, siempre adelante. Sea lo que sea lo que nos encontrásemos, había que seguir adelante.
–¿Esa sería la filosofía de la empresa?
–Sí. Y siempre los clientes han sido lo principal. Siempre hemos luchado para que estén contentos. Somos muy familiares y el cliente es una parte muy importante que hemos cuidado. Mi padre nos ha transmitido que eran como familia, porque algunos de los clientes que tenemos son de hace 50 años.
–¿Cómo están sorteando todas las turbulencias, los cambios del sector y las dificultades? ¿Cómo ve el futuro?
–Como podemos. Porque es muy difícil sacar un camión a la carretera. Los costes están subiendo mucho y eso se refleja en todos los niveles, cuando vas al supermercado, a un hotel o donde sea. Nosotros trabajamos mucho en Baleares, y lo que es el flete se ha incrementado muchísimo. Y gracias a dios, todos nuestros clientes lo supieron aceptar, pero es muy duro competir en estos días. Necesitamos también infraestructuras como el tren, ayudaría mucho, se ahorraría mucho en los costes, en la Marina Alta y en todo el corredor Mediterráneo. El futuo lo veo mal, en el sentido que suben los precios del gasoil, de la vida, y cada vez habrá menos autónomos. Las grandes empresas se comerán a las pequeñas, porque no podemos resistir. Los autónomos no pueden resistir los gastos crecientes debido a la inflación. El sector lo está pasando muy mal.