Borrar
Rueda de prensa de las empresas centenarias. T. A.
La Cámara y AEFA celebran este martes la V Gala de Empresas Centenarias de Alicante

La Cámara y AEFA celebran este martes la V Gala de Empresas Centenarias de Alicante

El acto tendrá lugar a las 19 horas en el Teatro Principal de Alicante en un emotivo acto con las compañías premiadas

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 17 de junio 2024, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Cámara de Alicante y la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA) celebran mañana martes, 18 de junio, a las 19 horas, en el Teatro Principal de Alicante, la V Gala de Empresas Centenarias, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, Cajamar y el Ayuntamiento de Alicante.

En dicho acto se homenajeará a seis empresas -Aceitunas Torremar (Torrevieja); Azaconsa (Novelda); Bontre (Elche); Gibeller (San Juan); Hijos de Manuel Picó (Xixona); y Ribes- Oli (Beniardà)- que pasarán a formar parte del Club de Empresas Centenarias de la Provincia de Alicante.

En la Gala intervendrán el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Iluminada Serna García, el presidente de la Cámara, Carlos Baño, la presidenta de AEFA, Maite Antón, y el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto.

El Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante se creó en julio de 2019 y está formado actualmente por 29 empresas. Aguas de Alicante, Almendra y Miel, Chocolates Valor, Fernando Flores SL, Harinas Serrano, La Alcoyana, La Unión Alcoyana de Seguros, Salinas Bras del Port y Verdú y Cantó como socios fundadores.

En las galas posteriores se incorporaron Aceitunas Callosa SL (Bernal), Agrícola Villena Coop. V., El Xato Restauración SL, Jurado Hermanos SL, Point SL, Mármoles Seller, Limiñana y Botella SL (Destilerías Tenis), Hijos de Antonio Ferre SA, Obleas Quintín, Almazara El Tendre, José Borrell, Transportes Viuda de Tadeo Juan, Carnicería Vicente Giner, José María Gómez Mira. El Avión, Carmencita, Astondoa, Hormas Beneit, Alfombras y Moquetas Imperial, Hilaturas Jordá y Camisería.

Las premiadas

Entre las empresas premiadas destacan las del sector de la alimentación, que es mayoría, en especial Hijos de Manuel Picó, una empresa turronera de Xixona nacida en el siglo XVIII, en 1771, de la mano del matrimonio formado por Bautista Sirvent y Tecla Carbonell. La empresa de Novelda, Azaconsa, de especias, sería la siguiente más longeva. Nacida en 1870 tuvo su origen en el azafrán.

Le sigue Aceitunas Torremar, de Torrevieja. Creada en 1896, el bisuabuelo de la actual generación comenzó en el mundillo de los olivos. Bontre S. A., de calzado, es otra de las premiadas. Fue fundada en 1905, en Monóvar, aunque actualmente se encuentra en Elche y es conocida por su especialización en las alpargatas.

La empresa de la rotonda de Santa Faz, Gibeller, es otra de las premiadas, que celebra este año su centenario. El mismo año de nacimiento que Ribes-Oli, de Beniardá, especializada en los olivares y el aceite.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios