Borrar
Presentación de las empresas centenarias. T. A.
Aceitunas Torremar, Azaconsa, Bontre, Gibeller, Hijos de Manuel Picó y Ribes-Oli, premiadas en la Gala de Empresas Centenarias

Aceitunas Torremar, Azaconsa, Bontre, Gibeller, Hijos de Manuel Picó y Ribes-Oli, premiadas en la Gala de Empresas Centenarias

Aefa y la Cámara de Comercio de Alicante suman seis nuevas mercantiles al selecto club en un acto que se celebrará en el Principal la víspera de la Plantà

Viernes, 3 de mayo 2024, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una o dos guerras mundiales, una civil, pandemias, crisis financieras y la globalización. Retos que han marcado el último siglo y retos que han pasado unas pocas empresas centenarias, que serán reconocidas en la V Gala de Empresas Centenarias, que celebra la Cámara de Comercio de Alicante junto con la Asociación de Empresa Familiar de la Provincia (Aefa), que se celebrará el próximo 18 de junio en el Teatro Principal de la ciudad.

Aceitunas Torremar, Azaconsa, Gibeller, Hijos de Manuel Picó, Ribes-Oli y Bontre son las seis seleccionadas que se unirán a las 29 premiadas en las anteriores galas. Un reconocimiento en forma de faro que les permitirá unirse al selecto club de Empresas Centenarias, el único en la Comunitat y que ha impulsado la Cámara de Comercio junto con Aefa.

De las seis nuevas, cuatro son de alimentación, mientras que una se encuentra en el sector de la construcción y la otra en uno insignia de la provincia, el calzado. Todas ellas serán premiadas en un emotivo evento que se celebrará en el Principal de Alicante en la víspera de la Plantà de las Hogueras.

Las empresas han sido presentadas en una rueda de prensa celebrada este viernes en el salón de actos de la Cámara y a la que han acudido el presidente del organismo cameral, Carlos Baño, la presidenta de Aefa, Maite Antón, el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, el diputado provincial, Juan de Dios Navarro, y el vicealcalde y concejal de Limpieza, Manuel Villar.

Antón ha recordado que «hace cinco años que esta iniciativa se puso en marcha» y ha subrayado que desde la organización «nos gustaría que la existencia del proyecto fuese igual de longeva que nuestras empresas». La dirigente de Aefa ha puesto en valor cumplir 100 años de vida, pues más del 70% de las empresas creadas mueren a los cinco años y solo el 10% llega a la década.

T. A.

«Se han tenido que adaptar a los cambios de la sociedad, todo esto hay que ponerlo en valor y que nos sirva de buenas prácticas a seguir», indica Antón, quien ha asegurado que de estas empresas centenarias se aprenden tres puntos: «amor y admiración a la historia, innovación como palanca para permanecer, convicción del valor del equipo».

Al igual que la presidenta de Aefa, Baño ha felicitado a las empresas seleccionadas y ha remarcado que «es importnate que el testigo no caiga y que la siguiente generación coja la msima velocidad que los que le preceden». Baño ha aprovechado su intervención para recordar que «es importantísimo poner en valor que el trabajo dignifica, es imposible tener la calidad de vida que tenemos sin esfuerzo, sacrificio y trabajo».

Las empresas premiadas

Entre las empresas premiadas destacan las del sector de la alimentación, que es mayoría, en especial Hijos de Manuel Picó, una empresa turronera de Xixona nacida en el siglo XVIII, en 1771, de la mano del matrimonio formado por Bautista Sirvent y Tecla Carbonell. La empresa de Novelda, Azaconsa, de especias, sería la siguiente más longeva. Nacida en 1870 tuvo su origen en el azafrán.

Noticia relacionada

Le sigue Aceitunas Torremar, de Torrevieja. Creada en 1896, el bisuabuelo de la actual generación comenzó en el mundillo de los olivos. Bontre S. A., de calzado, es otra de las premiadas. Fue fundada en 1905, en Monóvar, aunque actualmente se encuentra en Elche y es conocida por su especialización en las alpargatas.

La empresa de la rotonda de Santa Faz, Gibeller, es otra de las premiadas, que celebra este año su centenario. El mismo año de nacimiento que Ribes-Oli, de Beniardá, especializada en los olivares y el aceite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios